El Levante UD sufre otra pérdida importante en su primera línea ejecutiva. El hasta ahora director de gestión y desarrollo de negocio, Javier Vich, ha presentado su dimisión tras una década en el club. Hace dos meses, la dirección deportiva fue cesada. En este contexto, el presidente Quico Catalán ha anunciado que pondrá su cargo a disposición del máximo accionista, la Fundación Cent Anys.
El primer equipo masculino cierra la clasificación de LaLiga Santander, a ocho puntos de la permanencia. Un escenario difícil en el que la directiva ha solicitado “unidad” al levantinismo para superar la crisis.
Vich, que llegó a la entidad junto a Catalán, deja Orriols por motivos personales y tras alcanzar un acuerdo con el club, según Las Provincias. El ejecutivo, que contaba con experiencia previa en el Valencia CF, dirigía un área compuesta por hasta una decena de profesionales que lideraban los diferentes segmentos de negocio.
Pérdidas de 17,4 millones en 2020-2021
En el último curso, la pandemia y la sequía del mercado de traspasos le generó unas pérdidas de 17,4 millones de euros, sus primeros números rojos tras una década de beneficios.
El club se impuso dar salida a jugadores por al menos 16,5 millones; en cambio, la partida de plusvalías registraba unas pérdidas de 583.190 euros al cierre de ejercicio. El mercado se quedó seco con la pandemia, y el Levante ha sido uno de los que lo ha sufrido en LaLiga.
Por otro lado, la masa salarial también se disparó. El club que preside Quico Catalán incrementó un 24% la suma de salarios y amortizaciones por fichajes, que creció en diez millones, hasta 55,9 millones de euros. El gasto en personal deportivo, donde se incluye primera plantilla y cuerpo técnico, superó los 45 millones de euros, un 28% más interanual.
Lo cierto es que la explotación del negocio ordinario fue mejor que nunca para el Levante. El club rompió la barrera de los 60 millones de euros por cifra de negocio, hasta alcanzar los 61,2 millones de euros, un 2,5% más.
Para esta temporada, el Levante confía en incrementar su negocio. Además de la venta de futbolistas, la entidad valenciana aspira a alcanzar los 65,9 millones de euros de negocio ordinario, con un nuevo récord por televisión, 53,3 millones de euros, un 1,7% más, y por patrocinios y publicidad, con los que aspira a volver a dar un salto hasta los 8,2 millones, un 8,6% más. Al respecto, la entidad ha salvado la salida obligada de su main sponsor, Betway, por el cepo del Gobierno a las casas de apuestas deportivas, que ha sido sustituido por Gedesco.