La Universidad Católica de Murcia (UCAM) y el deporte forman un tándem inseparable. La institución universitaria, fundada en 1996, lleva casi tres décadas impulsando el deporte a través de todo tipo de iniciativas. Su fundador y presidente, José Luis Mendoza, falleció este miércoles a los 74 años de edad a causa de un cáncer. Su legado en el mundo del deporte incluye clubes de baloncesto, fútbol y esports, y becas a deportistas olímpicos de alto nivel, entre otras iniciativas.
La universidad murciana cuenta con presencia en el deporte profesional a través del club de baloncesto. Su entrada en el mundo de la canasta se remonta a hace una década, cuando completó la adquisición del Club Baloncesto Murcia. Desde entonces, el club se ha consolidado en la máxima categoría del baloncesto español y la UCAM aporta más de la mitad del presupuesto a través de un convenio suscrito con la Fundación Universitaria San Antonio.
En la temporada 2020-2021, la aportación de la institución alcanzó los 2,75 millones de euros, similar al resto de temporadas; más de 20 millones de euros desde su salto a la ACB. Los ingresos totales del club, entre su negocio ordinario y las subvenciones de UCAM y Ayuntamiento, se situaron en 4 millones de euros. Y su operativa sigue siendo sostenida por la universidad, pues es uno de sus principales altavoces mediáticos.
Asimismo, su aventura en el mundo del fútbol es bastante similar. Aun así, el club nació casi a la par que la Universidad, como bloque competitivo que permitiera a la sección universitaria sobresalir en los campeonatos universitarios. En la temporada 2011-2012 la UCAM se convirtió en el patrocinador principal y el propio Mendoza se hizo con la presidencia de la entidad.
El equipo, entonces en Tercera División, logró llegar al profesionalismo en 2016 con su ascenso a Segunda, pese a que sólo se mantuvo un año en la categoría. Actualmente, la entidad murciana milita en Segunda Federación, después del descenso del pasado curso, y cuenta con un presupuesto inferior al millón de euros. En su única temporada en el fútbol profesional español, la entidad murciana dispuso de un presupuesto de 5,5 millones de euros.
La apuesta por los deportes electrónicos es, evidentemente, una de las últimas iniciativas de la universidad en la industria del deporte. La UCAM creó su club de esports en 2020, erigiéndose en la primera institución universitaria europea en contar con una sección profesional de deportes electrónicos.
La UCAM creó su club de esports en 2020, erigiéndose en la primera institución universitaria europea en hacerlo
La universidad aprobó en 2022 aumentar su inyección económica en UCAM esports con el objetivo de conservar la plaza en la Superliga de LoL. De este modo, la UCAM pasó a aportar el 60% del presupuesto del equipo. El resto procede de los patrocinadores, entre los que destaca Tokio School como title sponsor. Entre sus proyectos: levantar su propio estadio de esports y crear un hub de innovación y digitalización.
Más allá del deporte de clubes, la UCAM se ha convertido en el referente universitario del deporte olímpico español. En 2012 la institución se alió con el Comité Olímpico Español (COE) para crear un modelo que permitiese impulsar la carrera dual de los deportistas españoles. Desde entonces, centenares de atletas de alto nivel pasan cada año por sus aulas para continuar con su formación mientras desarrollan su carrera deportiva. Algunos de los deportistas becados en los últimos años son Orlando Ortega, Mariano García, Ruth Beitia, Lydia Valentín, Teresa Perales, Mireia Belmonte, David Cal o Carolina Marín, entre otros.
En 2018, nuevamente junto al COE, la universidad murciana anunció su intención de poner en marcha el proyecto la Universidad del Deporte. El objetivo era crear el centro de investigación del deporte más importante del mundo, que iba a estar ubicado en el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (Creaa). La UCAM estaba dispuesta a invertir 15,4 millones para sacar adelante esta iniciativa, pero finalmente la propuesta fue rechazada en el concurso público llevado a cabo por el Ayuntamiento de Alcorcón.