El ‘Lega’ se deja 7 millones en 21-22 y asume pérdidas de 1,4 millones en 22-23 en busca del ascenso

El club madrileño tira del colchón generado durante años, con unas ganancias de 52,4 millones desde 2016-2017, para mantener una plantilla competitiva que opte a volver a la élite. Además, se liquidó la inversión en Bolsa con el cambio de propiedad.

CD Leganes 2022 2023 LaLiga SmartBank ‘Lega’

El CD Leganés se come parte de la hucha generada durante sus años en Primera División para retornar a la élite. Tras un lustro acumulando beneficios, el club madrileño de LaLiga SmartBank volvió a pérdidas en 2021-2022, con unos números rojos de 6,7 millones para intentar el ascenso. Ahora, tras el cambio de propiedad, que supuso la salida de la familia Moreno Pavón y el desembarco del fondo americano Blue Crow Sports, el club mantiene su listón deportivo y asume otros 1,4 millones de rojo esta temporada, según detalla en sus cuentas anuales, analizadas por 2Playbook Intelligence, la herramienta de inteligencia de mercado de 2Playbook.

Además, la entidad ya ha liquidado la inversión bursátil que mantenía en acciones de Banco Santander, valorada en 31,5 millones a 31 de diciembre de 2021. De hecho, esta operación, que ha tenido un impacto dispar en años anteriores, fue un golpe en 2021-2022, en la que le generó unas minusvalías de 2,2 millones. Esta operación contribuyó al roto en las cuentas, donde también se notó la ausencia de la ayuda al descenso de LaLiga (15,8 millones en 2020-2021).

Así las cosas, el incremento en la cifra de negocio tras la pandemia, con una mejora del 23%, hasta 12,9 millones fue insuficiente para absorber la totalidad de los gastos. Sólo en plantilla deportiva ya se fueron 14,5 millones, de los que 1,9 millones tenían relación con cesiones de jugadores. En este punto destaca el millón de euros que se destinó a pagar indemnizaciones. A ello se sumaron otros 5,5 millones en otros gastos de explotación y unas amortizaciones, que pese a caer un 37% desde el descenso de Primera, todavía se mantienen próximas a los 4 millones, con 2,2 millones relativos a los fichajes de futbolistas.

La cifra de negocio mejoró un 23%, hasta 13 millones, pero fue insuficiente para compensar la caída de ingresos extraordinarios

Junto a las inversiones en Bolsa, la tercera pata de extraordinarios que podía utilizar el club para compensar la caída de ingresos era la venta de jugadores. Un mercado todavía afectado por la Covid-19 y el interés de mantener una plantilla competitiva para atacar el ascenso dejaron unas plusvalías de 3,7 millones por traspasos en 2021-2022, cifra no desdeñable en la categoría pero que no compensan los gastos.

Como nota positiva relacionada con el negocio ordinario del club, las cuentas del Lega detallan una buena senda de su equipo comercial en el fortalecimiento de su cartera de patrocinadores y la venta de merchandising. Lejos de perder, la entidad madrileña ha incrementado sus ingresos por estas dos vías comerciales, no sólo respecto a 2020-2021, con una mejora del 9%, sino que también en la comparativa con su último año en Primera (2019-2020), marcando un alza del 6%. En la última campaña, el club contó con la constructora Urbas como main sponsor.

La factura audiovisual también mejoró, con 8,4 millones, un 15% más, mientras que cayeron ligeramente los ingresos por publicidad estática, que le generaron 352.000 euros, 100.000 euros menos que la campaña anterior. Un dinero que compensó con la vuelta parcial del público a Butarque: la masa social aportó 908.000 euros, una merma de 55% respecto a 2019-2020, su último año en la élite. En 2021-2022 los clubes no ingresaron nada por esta vía por la puerta cerrada.

Por otro lado, y relacionado con la profesionalización paulatina del club, el Lega ya destina más de un millón de euros a personal no deportivo, con un incremento del 24% interanual. En Primera nunca llegó a estas cifras, y hace sólo un lustro, la inversión apenas superaba los 250.000 euros.

 

Confirmadas las cifras de la operación de venta: 77 millones

Las cuentas del equipo blanquiazul también muestran con detalle las cifras de la venta del club a Blue Crow Sports. Tal y como avanzó 2Playbook, la operación se cerró en torno a 77 millones de euros, sumando el valor de la venta del 99% de las acciones y un pago próximo a 35 millones a cuenta de las ganancias generadas en las última década. Así, la venta entró en el top-3 histórico en la categoría.

Así las plusvalías para el matrimonio Moreno-Pavón, que cogió al conjunto pepinero en Segunda B y lo consolidó en la élite, han alcanzado cotas poco comunes en clubes del tamaño del Lega. El buen hacer en la gestión y el éxito deportivo le permitió al club ganar 52,4 millones entre 2017 y 2021.

Esta hucha y la ausencia de deuda es la que le ha permitido al grupo norteamericano que lidera Jeff Luhnow afrontar sin lastres del pasado el objetivo de volver a atacar el ascenso en la presente temporada.

 

Presupuesto de 10,8 millones

En su primera campaña al frente, el antiguo gerente de los Houston Astros de la MLB, ha presentado un presupuesto de ingresos ordinarios de 10,8 millones de euros, un 16% inferior al del curso anterior. Y ello pese a la mejoría en el matchday, que le debería aportar 1,6 millones sólo por abonados y socios, un 80% más.

El golpe en la cifra de negocio se encuentra en los 6,3 millones de la tele, con una merma de dos millones, y en la partida comercial, donde esta temporada sí caen los patrocinios, con un ajuste de un millón de euros, hasta los 1,2 millones. Cabe destacar que Blue Crow puso su logo de arranque en el frontal, tras la salida de Urbas, y que se han firmado acuerdos para la equipación con Motoreto, además de renovar a Mercanza, que ahora se sitúa en el frontal del pantalón. Y este pasado fin de semana, la entidad anunció un acuerdo con el Ministerio de Turismo de Malawi para que un logo del país africano luzca como main sponsor durante los próximos partidos, dentro de una innovadora estrategia de rotar el activo que está llevando a cabo el club para dar notoriedad a empresas de diferentes sectores en el frontal. 

Esta caída en los ingresos ha repercutido en un notable ajuste en el gasto, principalmente en plantilla deportiva y personal. En el primer caso, la entidad destinará 5,5 millones en salarios, con nuevamente gran presencia de jugadores cedidos –con un coste de 1,8 millones–, lo que supone un descenso del 62%. Aquí no se incluyen operaciones realizadas en el mercado invernal.

Las amortizaciones, por su parte, caen un 45%, hasta 2,1 millones, eliminados los 1,5 millones de inmovilizado material. Ahora, la totalidad depende de jugadores firmados para el club. Y relacionado con esto, el Lega confía en sacar 1,1 millones de euros en plusvalías por traspasos. Este dinero está ya asegurado con las cesiones de Javi Hernández y Vasyl Kravets al Girona FC y al Vorskla Poltava ucraniano, respectivamente.

 

CVC: 10,8 millones ya en caja

Por último, la entrada del club en el Plan Impulso ya le ha aportado 10,8 millones de euros. Se trata del 22% de los 49,3 millones que podrá percibir de los fondos de CVC en las próximas temporadas.

Este dinero irá a parar a mejoras, principalmente, en instalaciones como Butarque y la instalación deportiva anexa, donde se entrena el primer equipo. Por ahora, el Ayuntamiento le ha concedido la gestión en exclusiva de las instalaciones deportivas de Butarque a la Fundación del CD Leganés por 50 años. Una seguridad jurídica “clave” –apuntaba Felipe Moreno, cuando todavía dirigía el club– para desbloquear los fondos de CVC. En este recinto municipal se realizarán mejoras y se espera que pronto se pueda desbloquear también la concesión a largo plazo del estadio, para reformarlo y adecuarlo a las necesidades de los clubes del siglo XXI.

La redacción propone