El FC Barcelona prosigue con la venta de activos para anticipar la inversión deportiva. La junta presidida por Joan Laporta ha acordado la venta del 24,5% Barça Studios a Socios.com por 100 millones de dólares (98 millones de euros), según ha informado el propio dirigente durante la presentación del jugador Jules Koundé. De esta forma, se confía en poder inscribir en LaLiga a los nuevos fichajes.
La principal novedad es que el acuerdo no solo incluye los contenidos audiovisuales previstos de inicio, como series o películas, sino todo el negocio que los blaugranas generen a través de nuevos activos digitales. Es decir, todo lo relacionado con Web3, NFTs, acciones en el metaverso o venta de tokens. De hecho, la venta de estas monedas en la plataforma de Socios.com ha generado más de 40 millones de euros en tres años, de los que 20 millones han ido directamente al Barça.
La compañía fundada por Alex Dreyfus se asegura así participar de ambos negocios y recuperar parte de la inversión sólo con la participación en las ganancias que genere el cobro de estos fees que ella misma genera en su plataforma, y que fuentes del sector cifran en torno a los 10 millones de euros anuales.
"El acuerdo dotará de una mayor utilidad al token del Barça, permitiendo a los culés de todo el mundo conectar con el equipo más allá de la plataforma Socios.com, como lo han hecho hasta ahora, a través de un inmersivo
ecosistema digital que el club y Socios.com están construyendo de forma conjunta con otras marcas", ha informado la empresa en un comunicado.
Entre otras ventajas, este acuerdo permitirá al FC Barcelona acceder a la plataforma que Chilliz lanzó especializada en deporte y entretenimiento. CC2 para crear NFTs y tokens, así como otros productos digitales (DeFi, juegos Play2Earn, etc) enfocados a maximizar el potencial de la Web3, que se lanzará a finales de 2022.
Alexandre Dreyfus, consejero delegado de Socios.com y Chiliz ha asegurado que “Barça Studios podrá aprovechar nuestra experiencia y expertise para reforzar su estrategia Web3, permitiendo así al club abrir nuevas vías de ingresos que beneficiarán a la entidad en el futuro. Creemos firmemente en el rol que la tecnología va a jugar a la hora de crear comunidades que permitan a los hinchas conectar de forma más directa y activa con sus equipos favoritos".
De hecho, esta es una de las cuestiones clave para que la valoración del 100% de Barça Studios se haya cuadriplicado respecto a las previsiones iniciales del club, que en su brazo audiovisual ahora incluirá el desarrollo de estos nuevos activos basados en tecnología blockchain.
La previsión inicial era obtener unos 50 millones de euros con la venta del 49,9% de la productora. Laporta, sin embargo, ya deslizó en las últimas semanas que su valor podría duplicarse, hasta 200 millones por el 100%, si se incluían estos nuevos activos digitales. Por el momento se desconoce qué activos están incluidos definitivamente dentro de Barça Studios.
A diferencia del acuerdo con Sixth Street, el de Socios no tendrá una duración determinada, sino que es una venta definitiva, si bien Laporta ha comentado que buscarían alguna opción de recompra como ya especularon con BLM. Socios, por su parte, podrá participar y desarrollar los nuevos negocios en web3 del Barça, como la venta de su primer NFT por 693.000 dólares la semana pasada.
Por otro lado, el club estimaba que el negocio de Barça Studios debía generar 340,46 millones de euros en 2027-2028 con un ebitda de 197,94 millones, tal y como adelantó 2Playbook. El documento de venta no especificaba si se trataba únicamente a través del negocio audiovisual o si ya incluía estos activos digitales.
El punto de partida era óptimo, pues el resultado operativo de esta unidad de negocio ya alcanzaba el 50% sobre una facturación que en 2020 superaba los 30 millones y en 2020-2021 debía alcanzar los 38,47 millones de euros. A partir de ahí, el business plan que se ha ido facilitando a los inversores establecía un elevado ritmo de crecimiento de la facturación, de entre el 64% y el 88% interanual, para alcanzar los 208,86 millones en 2023-2024. Desde ese año, el crecimiento no superaría el 17%, para llegar a esos más de 340 millones en 2027-2028.
En base a estas previsiones, el propio Laporta llegó a elevar hasta 700 millones de euros la potencial valoración del proyecto, aunque fuentes consultadas por este medio consideraron dicha cifra demasiado elevada.
El nuevo organigrama que se conforme para la compañía será determinante en la ejecución del plan, que contemplaba un crecimiento interanual del 15% en las necesidades audiovisuales del propio club. Destaca el objetivo de potenciar el rol de agencia de activación y producción de contenidos para patrocinadores, capturando el negocio que hoy queda en manos de otras agencias de marketing deportivo, así como una intensificación de las filmaciones para fines corporativos, institucionales u otras divisiones como la fundación o Barça Licensing & Merchandising (BLM).
Se desconoce si se han ido cumpliendo objetivos en los dos años anteriores, pero la hoja de ruta establecía cerrar esta temporada con unos 200.000 suscriptores a un precio anual de 27 euros a Barça TV+, la OTT blaugrana. Del beneficio neto de estas operaciones, el reparto sería al 50% entre la filial y el club.
La venta del 25% de Barça Studios y de dos paquetes del 25% y 15% del negocio audiovisual a Sixth Street dan oxígeno financiero al Barça. El fondo pagará 519 millones en 25 años, es decir, 41 millones de euros anuales, a los que ahora se suman los 100 millones de Socios.com.
Con estas tres operaciones el Barça espera cerrar en beneficios el ejercicio 2021-2022, en el que había un agujero de 160 millones de euros al haberse incumplido los objetivos de rebaja salarial. Además, se podrán inscribir a los fichajes y, de momento, se ha descartado la venta de su unidad de retail, que relanzan ahora por su cuenta con la renovación del contrato de su buque insignia: la tienda en Paseo de Gracia, tal y como adelantó 2Playbook.