El FC Barcelona suspende definitivamente la salida a Bolsa de Barça Media. El club de LaLiga y la spac creada por Mountain ha decidido aparcar del todo una operación que valoraba el brazo digital y audiovisual blaugrana en cerca de 1.000 millones. La razón, según explican en un comunicado conjunto, es que la entidad presidida por Joan Laporta prefiere “centrarse en las oportunidades comerciales a corto plazo”.
Las partes no dan detalles sobre cuáles son estas nuevas potenciales operaciones, si bien la junta directiva lleva meses trabajando para encontrar un inversor que supla a Libero Football Finance, el fondo que ha impagado 40 millones de euros por su participación el proyecto y con el que existen demandas cruzadas por incumplimientos. De haber cumplido el contrato de compraventa, la firma debería haber pagado la totalidad del importe en agosto de 2023, extremo que nunca se produjo.
El Barça necesita resolver la situación en las próximas semanas, de modo que esta situación no impacte negativamente en el cierre económico de 2023-2024. Entre las opciones abiertas, según publicó La Vanguardia, está que Spotify se haga cargo de esos 40 millones y se convierta en accionista de la compañía, entre cuyos activos también se decidió incluir ya el año pasado la promoción de conciertos.
En este nuevo escenario, los promotores del salto al Nasdaq argumentan que han acordado que “el Barça, por sí solo, sin Mountain, se concentrará por completo en aprovechar dichas oportunidades comerciales, que se prevé que impulsen sustancialmente el crecimiento de Barça Media”. El club ya negoció poder rescindir unilateralmente esta vía el pasado abril, mientras que el futuro de la spac es más que cuestionable: ya evitó su liquidación hace unos meses prorrogando el tiempo para negociar la operación y que ha sido señalada por el regulador bursátil por no presentar sus cuentas.
Se desconoce cuál es el planteamiento actual, si bien Laporta necesita que se mantenga la valoración de más de 400 millones de euros que se fijó en su día. Eso daría al nuevo inversor una participación del 9,8%, que es la que correspondía a Libero. Vestigia, la compañía española que canalizó su entrada a través de una filial en Chipre, compró un 19,7%. En agosto de 2023 pagó 20 millones y debía abonar 60 millones más, repartidos a partes iguales entre el 15 de junio de 2024 y el mismo día de 2025.
Con ese esquema, el club mantendría el 51% sobre la sociedad a la que de inicio sólo trasladó el negocio audiovisual digital, mientras que Jaume Roures se quedaba un 2,4% y la plataforma de tokens Socio.com otro 17,1%.
¿Qué activos se han incluido en la nueva Barça Media?
El primer intento del Barça por dar entrada a inversores en su negocio fue Barça Corporate, en el que se incluían las divisiones de retail, audiovisual, academias e innovación. Fue bajo el mando de Josep Maria Bartomeu, ya pensando en dar entrada a socios estratégicos y hacer caja con unidades de negocio rentables y/o potenciales que ayudaran a cuadrar las cuentas tras el golpe de la pandemia. Sin embargo, la junta de Joan Laporta decidió frenar la venta y optar por una venta segregada de las distintas divisiones. Eso sí, de momento sólo se ha avanzado con lo que vendría a ser Barça Studios, ahora rebautizada como Barça Media y con muchos otros negocios dentro.
De hecho, primero se decidió vender sólo un trozo de Barça Studios, lo que hoy se denomina Barça Vision, limitándolo a los activos relacionados con contenidos audiovisuales digitales, tales como coleccionables digitales (los denominados NFTs); cualquier tipo de iniciativa relacionada con el metaverso, web3, realidad virtual y aumentada, eventos híbridos que combinen activos digitales con físicos, como experiencias VIP o artículos de colección limitada, pero también la celebración de conciertos, incluyendo a Spotify como socio estratégico de todo este plan.
Aquí las expectativas se han ido moderando con el tiempo tras el pinchazo de la burbuja de los NFT, si bien la presentación ponía como ejemplo los 1.200 millones que generaron los coleccionables de la NBA con Dapper Labs con su lanzamiento en pleno boom de estos activos. “Los activos digitales son una evolución lógica de los coleccionables tradicionales, que siempre han jugado un rol muy importante en el deporte. Derechos conectados a activos digitales pueden acercar a los fans al club, a través de raffles, experiencias únicas…”, argumentan.
La segunda pata de Barça Media es Barça Studios, donde se incluye la OTT blaugrana asociada a la comunidad digital Culers, así como el potencial lanzamiento de canales bajo suscripción, sean de pago o gratuita con la inserción de publicidad. A eso se sumará la producción de contenidos, ya sea para los canales propios del club o para plataformas de terceros.
La tercera y última pata del negocio de Barça Media son los esports, donde el plan pasa por conectar con jóvenes audiencias, sobre todo en Asia.