Publicidad

Laporta sigue con la reestructuración en el Barça: cesa al director de Barça Studios y al de retail

El club prescinde de Paco Latorre, que llevaba siete años en funciones del área audiovisual, en plena negociación con inversores por la venta del 49% de la productora. Además, ha destituido a Jordi Balsells, de retail, que llegó al Camp Nou en verano.

barça studios ansu fati camaras

M. Menchén / J. Izquierdo

Joan Laporta continúa con la reestructuración de la alta dirección del FC Barcelona tras la salida de Ferran Reverter. El presidente del club ha decidido prescindir también de los directores de dos áreas de gran relevancia para el negocio azulgrana: Barça Studios y Barça Licensing and Merchandising. Se trata de Paco Latorre y Jordi Balsells, a los que hoy se ha entregado la carta de despido, según explican fuentes internas a 2Playbook.

Quizá la salida más sorprendente es la de Latorre, hasta ahora director de Barça Studios, en proceso de venta y sobre la que la junta directiva tiene importantes expectativas de negocio. El ejecutivo, que antes había trabajado en Dorna Sports y la America's Cup de vela, llegó al Camp Nou en 2015 –con Josep Maria Bartomeu como presidente– para dirigir la televisión del club (Barça TV); desde 2018 lideraba el gran proyecto audiovisual de la entidad.

Su cese sorprende porque se produce sin tener un sustituto definido y en medio de las negociaciones que está llevando a cabo con fondos y potenciales socios estratégicos para colocar el 49% de Barça Studios por 100 millones de euros: 50 millones en efectivo ya, y la otra mitad en inversión, tal y como avanzó 2Playbook. En los últimos días, Laporta ha deslizado que la valoración por ese 49% podría llegar incluso a 350 millones. 

Con Latorre fuera, el Barça sale al mercado en busca de inversión sin director de esta línea de negocio, una pata que debía ser clave para salvar las cuentas de 2021-2022. Antes ya salió Guillem Graell, director de marca, una de las pocas áreas en las que se demostró crecimiento en los últimos años junto a la comercial.

Sobre las razones para escindir este negocio y dar entrada a un socio, el presidente recordó a los asamblearios que “nosotros no somos una productora, somos un club de fútbol”

En la documentación entregada a los compromisarios, el club argumentaba la bondad de este movimiento corporativo porque “nos permitirá monetizar la inversión ya realizada” en este ámbito, donde sólo en tecnología se han invertido más de 15 millones de euros y 4 millones más en los estudios en sí. Según datos internos, esta línea de negocio generaba más de 30 millones anuales en ingresos, tenía un ebitda de 17 millones y contaba con una red de 120 colaboradores, como adelantó este medio.

En este plan de reestructuración, la junta directiva azulgrana ha decidido también prescindir de Jordi Balsells, director del negocio de retail, Barça Licensing & Merchandising (BLM), según ha avanzado Jijantes FC y ha confirmado 2Playbook. El ejecutivo llegó al Camp Nou el pasado verano procedente de Desigual, por lo que no ha llegado ni al año en la estructura.

Balsells era uno de los hombres afines a Ferran Reverter, que renovó por completo el comité de dirección. Tras la salida del CEO, en las últimas semanas el Barça ha anunciado los despidos de otros dos ejecutivos que llegaron con él: Xavier Mas (compliance officer) y Juan Manuel Tabero (director de tecnología).

De aquel equipo inicial se mantienen Mateu Alemany, director de fútbol; Xavier Budó, director de deportes; Carles Cendrós, de recursos humanos; Sergi Ricart, director de marca; Anna Aznar, en social, y Maribel Meléndez, directora corporativa. Àlex Barbany, que llegó como director de ingresos, pasará a dirigir la nueva dirección del Espai Barça, dejando vacante la dirección de ingresos.

 

Nuevo fichaje: entra en el club el extesorero de Democràcia Catalana

Junto a las salidas, Laporta ha incorporado nuevas figuras en el club en las últimas semanas. El presidente azulgrana ha fichado como compliance ofifcer a un antiguo socio de su despacho, Sergi Atienza, y para el área tecnológica han optado por Joan Moya, también conocido del presidente.

En el departamento financiero, Meléndez ha sido reforzada por debajo con César Martínez, extesorero de Democràcia Catalana, el partido político que fundó Laporta en 2010. También ha entrado Joan Sentelles como nuevo director de operaciones y compras. Sentelles ya trabajó en el Barça durante la primera etapa de Laporta en el club, aunque en otras áreas como responsable de las obras en la ciudad deportiva Joan Gamper y como director de recursos humanos.

Asimismo, fue consejero del Reus en la etapa en la que, bajo el mandato de Joan Oliver -exCEO del Barça en el primer mandato de Laporta-, el club del Baix Camp llegó a LaLiga. Un hito, el ascenso a Segunda División, que acabó de la peor manera posible, con la quiebra de la entidad.

Laporta, que habló de “empresa familiar”, volvió a apostar por uno de los ejecutivos que formaron parte del equipo rojinegro, igual que otros dos profesionales que han firmado por el Barça en los últimos meses.

Bryan Bachner, director de CSSB Limited -la empresa controlada por Oliver que llevó a la quiebra al Reus-, fue fichado en noviembre por Laporta para llevar la oficina comercial del club en Hong Kong, tal y como avanzó 2Playbook.

Pero meses antes, el club ya incorporó a otro ejecutivo con pasado en el equipo tarraconense. El responsable de los servicios jurídicos del Barça desde el pasado año, Pere Lluís Mellado, que ya trabajó para el club blaugrana entre 2004 y 2010, fue secretario del consejo de administración del Reus.

Publicidad

Publicidad