Laporta ata 25 millones por el 6,1% de Libero en Barça Vision y ultima la venta del otro 3,7%

La firma de inversión anticipa que ha alcanzado un acuerdo con el club para resolver su relación sin costes adicionales pese a sus incumplimientos. El primer paquete es el que habría adquirido Aramark y se desconoce quién adquirirá el siguiente.

joan laporta fc barcelona 2024 2025

El FC Barcelona avanza en la resolución de los impagos de Libero Football Finance. El club y la firma de inversión ha alcanzado un acuerdo para “resolver amistosamente” el conflicto generado desde el verano de 2023. Y eso ha sido posible con la búsqueda de inversores que han asumido los 60 millones de euros que no ha pagado por el 10% de Barça Vision. La colocación se ha hecho por partes y todavía no se ha cerrado por completo.

Por ahora, Libero avanza que ya se ha desprendido de un 6,14% del brazo digital azulgrana por unos 25 millones de euros. En su comunicado a la Bolsa de Fráncfort no precisa quién es el comprador, si bien la junta de Joan Laporta ya anunció semanas atrás que Aramark invertía en la compañía. En su caso, lo que no se precisó fue el porcentaje y la inversión asumida en el marcado de un acuerdo que también le concede la exclusiva de la restauración del Spotify Camp Nou.

Una vez cerrada esta venta, la firma inversora anticipa que “se encuentra actualmente en votaciones finales para transferir las acciones restantes”. Esta participación, equivalente a un 3,68% de Barça Media, está valorada en unos 15 millones de euros. No se ha hecho público quién comprará estas acciones, si bien medios locales aseguraron días atrás que Spotify podría involucrarse.

Libero espera que la venta “sucederá en breve”, de modo que “no haya consecuencias negativas” por sus impagos a lo largo de 2023 y que así se pondrá fin al litigio judicial. “Ha sido un proceso de maduración por el que ahora tenemos el accionariado más bien estructurado”, ha añadido hoy Laporta en una rueda de prensa de balance sobre el mercado de fichajes.

En relación a las perspectivas económicas de esta filial, el dirigente ha asegurado que “el plan de negocio es muy consistente y lo podremos cumplir”. E incluso se ha mostrado partidario de “recuperar acciones si hace falta” en Bridgburg Invest, la mercantil creada para este fin. Hoy controla un 53% y como inversores cuenta con Socios.com, Aramark, Vestigia y Jaume Roures.

En otro orden de cosas, Laporta ha asegurado que el conjunto del club cerrará 2023-2024 en beneficios, tal y como establecía el presupuesto. Aun así, ha revelado que aún necesitan generar 60 millones adicionales de margen para dejar de estar sujeto a las restricciones de inscripción de futbolistas que marca LaLiga para clubes que han excedido su límite de gasto en plantilla deportiva.

Entre las razones de alcanzar este objetivo sin operaciones extraordinarias, el presidente ha señalado que se produjo un récord histórico en ingresos por patrocinio y también por BLM, la filial que opera todo el negocio de retail. Sobre Nike, Laporta ha indicado que “será el mejor contrato del mundo del fútbol”, sin anticipar cifras. Algunos medios sostienen que se podrían alcanzar los 90 millones de ingresos fijos, a los que se añadirían variables.

La redacción propone