LaLiga también empieza a actuar como colocador de deuda entre los clubes. La gestora del fútbol profesional ha logrado sindicar a once clubes para cerrar un préstamo por 67 millones de euros; nueve de ellos de LaLiga SmartBank y los otros dos son los recién ascendidos son Cádiz CF y Elche CF. La financiación ha sido facilitada por Rights & Media Funding Limited, uno de los colaboradores habituales de clubes de LaLiga Santander.
“Es uno de los primeros grandes préstamos a una liga europea de primer nivel”, destaca la organización presidida por Javier Tebas. Su rol de intermediario ha sido importante, pues este tipo de firmas de inversión suelen garantizar las operaciones, normalmente a corto y medio plazo, con los derechos de televisión y las plusvalías por traspasos.
En esta ocasión, el calendario de vencimientos es a cinco años, de manera que no supondrá un lastre a la planificación deportiva y sí un pulmón para estos equipos, muy afectados por el impacto económico del cierre de los estadios; además, también ha servido para mejorar las condiciones en cuanto a tipos de interés. “Esto demuestra la confianza de Rights & Media Funding Limited en LaLiga, así como en los diferentes compradores de derechos de la competición”, señala en un comunicado.
“Es una herramienta que les ayudara a gestionar sus necesidades financieras en el contexto de las excepcionales circunstancias que ha provocado la pandemia”, argumenta LaLiga, que ha contado con JB Capital y el despacho Pérez Llorca como asesores. Cada préstamo es individual por cada club, si bien las condiciones son idénticas para todos.
“La obtención de este tipo de préstamo es una prueba evidente de la estabilidad financiera y la confianza en el futuro de los clubes españoles y de LaLiga”, ha enfatizado José Guerra, director general de LaLiga. Además, considera, “abre la puerta a un nuevo canal de financiación en el que los clubes pueden acceder al mercado de forma coordinada, obteniendo una estructura más sólida y, por lo tanto, condiciones de financiación más atractivas”.
Esta mayor confianza ya se viene percibiendo desde hace meses, puesto que un estudio interno del Consejo Superior de Deportes (CSD) muestra que la exposición de las entidades de crédito hacia la competición alcanzó su punto más alto de los últimos siete años en 2018-2019, hasta 757,15 millones de euros. Se trata de una subida interanual del 8,9%, inferior a la que se registraría al término de 2019-2020 si se cumplen los presagios de la industria, que apunta a una cifra récord de más de 1.000 millones de euros si se tiene en cuenta la nueva financiación recibida por clubes como Real Madrid y Levante UD para sus respectivas remodelaciones del estadio.