LaLiga y RSC, otra forma de ganar: una apuesta de 70 millones del fútbol por la inclusión social

La fundación del Real Madrid cuenta con un presupuesto cercano a los 22 millones de euros, y le sigue el Barça, con una inversión de casi 18 millones. La media de los clubes es de 1,64 millones y uno de cada cinco no tienen una entidad social propia.

Real Madrid Fundación fútbol recorte

Los clubes de fútbol son cada vez más que un club. El lema de asiduo uso por el FC Barcelona, y que es exportable a buena parte del resto de equipos de LaLiga, tiene fundamentos: la entidad blaugrana es la segunda que más invierte en su fundación del fútbol español. Hasta 17,7 millones de euros -en 2018-2019- que sirven para luchar contra la exclusión social, entre otros aspectos. Sin embargo, el líder de esta liga solidaria es el Real Madrid, con 21,8 millones de euros invertidos en 2019-2020.

Ambos clubes son los que más presupuesto destinan a sus fundaciones y a lo que se denomina Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Una rama, más cercana a los valores que al negocio, en auge en las grandes empresas. Y el fútbol no es ajeno a ello.

Los dos grandes del fútbol español mantienen una distancia sideral respecto al resto de equipos. La media de los 42 clubes del fútbol español se sitúa en torno a 1,85 millones de euros, y los escenarios son muy distintos, pues algunos aprovechan esa estructura sin ánimo de lucro para la gestión de la cantera, según la información disponible en sus memorias anuales y páginas web.

De hecho, uno de cada cinco clubes (21,43%) no cuenta con una fundación que abogue por la RSC. Son nueve los clubes que mantienen este déficit en su rama social: Elche CF, SD Ponferradina, CD Mirandés, Girona FC, UD Logroñés, Albacete Balompié, CE Sabadell FC, CD Castellón y AD Alcorcón.

A pesar de los 22 millones que destina el Madrid, la inversión media en LaLiga se sitúa en 1,8 millones

A pesar de no contar con fundación, sí que algunos de estos clubes han realizado programas o actividades relacionadas con la inclusión social y la educación. Por ejemplo, el Sabadell cuenta con un equipo de fútbol inclusivo formado por jugadores con necesidades especiales.

Entre los que sí cuentan con un organismo específico que canaliza el apoyo a la igualdad de oportunidades a través del deporte, tanto dentro como fuera del terreno de juego, se realizan activaciones muy diversas. Coinciden muchos en la promoción de escuelas en los cinco continentes.

Ejemplo de esta expansión de su marca a través de la fundación es el Real Madrid. Recientemente anunció la creación de una nueva escuela en Miami (Estados Unidos), la decimocuarta que abre en el país. Esta decena de proyectos, ubicados en los estados de Virginia, Colorado, Massachusetts, Nueva Jersey y Florida, benefician a más de 600 niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 17 años, de los cuales más de 90% son inmigrantes de primera y segunda generación.

En esos viajes al extranjero de las fundaciones, el Barça apuesta por programas que trabajan específicamente en la lucha contra algunos asuntos (violencia, exclusión social, bullying…) y el refuerzo de otros: bienestar pediátrico, ayuda a los refugiados y migrantes, o la diversidad.

 

La responsabilidad social del norte

Entre el resto de clubes de LaLiga destacan los del norte. Ejemplo de ello es la Real Sociedad, con un presupuesto de 5 millones de euros, mayor incluso que el del Atlético de Madrid (4,2 millones). Los txuri-urdin son el tercer club con mayor inversión en RSC, a través de su propia fundación, y CA Osasuna, el quinto, con 2,4 millones de euros en los que se incluye también el fútbol base.

Entre medias se sitúa el Levante UD, un club muy ligado a su fundación (Fundació de la Comunitat Valenciana Levante UD ‘Cent Anys’), máximo accionista de la entidad con un 62,82% de los títulos, y que destina 2,5 millones de euros a su labor social. Entre los clubes de la élite, el Athletic Club se sitúa justo detrás con un presupuesto de 2 millones de euros para su fundación.

Los tres siguientes son también del norte: RC Celta (1,8 millones de euros), Deportivo Alavés (1,6 millones) y SD Eibar (1,6 millones). El resto de clubes de Primera División destinan menos de un millón de euros en su actividad en RSC.

Cabe destacar que las fundaciones de los clubes de LaLiga Santander suponen un 94,6% de la inversión total en el área social que realizan los equipos del fútbol profesional español. En LaLiga SmartBank, sólo la UD Las Palmas invierte hasta 2 millones de euros en su fundación. El resto no supera en 600.000 euros su aportación a la responsabilidad social, con hasta ocho clubes que no cuentan con fundación y, otros tantos, de los que se desconoce su partida presupuestaria.

La redacción propone