Publicidad

LaLiga registra un 71% de asistencia media en las diez primeras jornadas de competición

Los estadios han vendido más de 1,7 millones de asientos, con mayor éxito entre los grandes campos. Los recintos con aforos comprendidos entre 50.000 y 60.000 localidades lideran en asistencia, con un 77% de media.

Reale Arena lleno estadio real sociedad 2021 2022

LaLiga registra un 71% de asistencia media en el primer cuarto de competición. Con un arranque de temporada marcado por la pandemia, que sólo permitió un paulatino aumento del aforo hasta el actual 100%, los clubes del fútbol profesional español han logrado vender más de 1,7 millones de asientos en sus partidos durante las diez primeras jornadas de liga, según el informe Football Stadium Report, elaborado por Sports Industry Research y The Almond Connection.

Según el informe, el aficionado ha vuelto a los estadios de manera muy semejante a antes de la pandemia. En la comparativa por recintos, los que mayor éxito han logrado son los grandes estadios, los que tienen un aforo comprendido entre 50.000 y 60.000 localidades, con una asistencia media del 77%, por el 68% de los campos con menos de 30.000 asientos. Cabe destacar, que, sólo con los abonos, los clubes de LaLiga se juegan cerca de 300 millones de euros. En total, la capacidad total de los estadios es de 797.050 asientos este curso.

Los datos reflejan que la buena senda de un equipo tiene su reflejo en las gradas. Los estadios pertenecientes a los siete equipos situados en zonas europeas de la tabla han registrado un 84% de asistencia, y más de 800.000 asientos vendidos, mientras que los situados en zona de descenso han registrado un porcentaje de asistencia del 72%, con más de 125.000 asientos vendidos. El resto de los estadios, gestionados por los diez clubes situados en la zona media de la tabla, se quedan en un 60% de asistencia.

El liderato de estadio con mayor afluencia en estas primeras diez jornadas lo comparten el Ramón Sánchez Pizjuán, El Sadar y el Reale Arena, con asistencias medias del 90%. También se sitúa en la zona alta el Wanda Metropolitano, con un 86% de asistencia.

El Pizjuán, El Sadar y el Reale Arena lideran la tabla con asistencias medias del 90%

Sin embargo, también destaca que el trío de equipos que se encuentran en puestos de descenso (Granada CF, Getafe CF y Levante UD) han logrado cifras de asistencia media del 82%, 72% y 62%, respectivamente.

Por el contrario, cabe destacar la baja asistencia obtenida en estadios como el Camp Nou, con un 61% de asistencia media, o la casa de dos históricos como el RC Celta y Rayo Vallecano, con un 44% y 40%, respectivamente. Vallecas, a pesar de su buena forma en liga, ha llegado a registrar niveles de sólo el 10% de asistencia en la primera jornada disputada en su campo.

Javier Serrano, fundador y director general de Sports Industry Research, destaca que “el tamaño del estadio no define la rentabilidad del mismo. Tiene que haber un equilibrio entre la capacidad que tiene un estadio y el entorno que le rodea. Es decir, podemos encontrarnos estadios de gran capacidad que al club le sea difícil optimizar todos los días de partido. Si tenemos en cuenta el volumen del estadio, el precio al que se venden las entradas, la masa social de la ciudad, el volumen y edad de los abonados, la oferta y estado de las instalaciones, y el tipo de gestión, podemos observar que para ciertos clubes resultaría más favorable un estadio con menos capacidad, con costes operacionales menores y una mayor dinamización en el uso de las instalaciones durante los matchdays y non-matchdays”.

 

Mayor asistencia en los partidos nocturnos

Otro punto a destacar en el informe es la buena respuesta de la afición a los partidos disputados en horario nocturno. De hecho, la de las 22 horas es la franja que mayor asistencia ha obtenido y donde se han vendido más de 200.000 localidades, con una asistencia del 80% en los 16 partidos disputados a esta hora durante las diez primeras jornadas de liga.

La asistencia a los estadios en partidos a las 14 horas ha sido de un 62%, mientras que los partidos disputados a las 16:15 horas obtuvieron una asistencia del 74%. A las 17 horas se logra un rendimiento del 64%, A las 18:30 horas se alcanza una asistencia del 72%, mientras que a las 20 horas no supera el 62%. Los horarios de mayor concentración de partidos son a las 21 horas, donde se han vendido 519.000 asientos con un nivel de asistencia del 68%.

“Es importante el horario en los cuales se disputan los partidos, porque puede ofrecer a los clubes una oportunidad de atraer a un tipo de aficionado diferente y que muestre mayor engagement. En consecuencia, se obtiene mayor rentabilidad al tener más elasticidad al precio, pero también en consumo, ya que tendrá más interés en gastar mientras esté en el estadio”, apunta Serrano.

Por último, el experto recuerda que “es importante cuidar y explorar la demanda local, a través de organización de eventos, visita al museo y tours en el estadio, o uso de las instalaciones cómo área corporativa y de negocios, a modo coworking”.

Publicidad

Publicidad