LaLiga reduce un 16% el límite de gasto en plantilla deportiva hasta 2.743 millones para 2023-2024

El Barça reduce drásticamente su tope salarial, hasta 270 millones de euros, un 59% menos que hace un año, situándose por debajo del Atlético de Madrid (296 millones). El Real Madrid lidera con 727 millones, un 6% más. En Segunda, límite de 179 millones.

Atletico Madrid LaLiga EA Sports 2023 2024

Un verano más, el tope salarial de LaLiga se mueve al ritmo de lo que lo hace la economía del FC Barcelona. Si el año pasado, el Barça logró pasar de un saldo negativo en el límite salarial de 144 millones a un positivo de 656,4 millones de euros, clave para que el agregado de LaLiga creciera un 30%, en el arranque de esta nueva temporada, la drástica reducción del tope del club azulgrana ha influido directamente en que la competición (Primera y Segunda División) reduzca un 16% su límite de coste de plantilla deportiva (LCPD) hasta 2.743 millones de euros.

El Barça ha reducido un 59% su tope, hasta 270 millones, por debajo del Real Madrid, que lidera la tabla con 727,5 millones de límite salarial, con un incremento del 6% interanual y su segundo tope más alto tras los 739,2 millones de 2021-2022, según datos de 2Playbook Intelligence; pero también del Atlético de Madrid, que supera al club catalán en casi veinte millones, con 296,4 millones de límite. 

En este punto, un matiz: “El Barça ha gastado más del importe que tenía allí (en la tabla)”, ha apuntado Javier Tebas, presidente de LaLiga, en la presentación de los datos ante la prensa. El club azulgrana sigue excedido y la organización no ha querido dar plazos sobre cuánto tardará la entidad en estabilizar esta situación. “El club tiene que seguir haciendo lo que ya está haciendo: reducir plantilla”, ha agregado Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga. Esta semana, EFE informaba que el Barça ha reducido en 161,75 millones de euros su masa salarial, hasta 404,71 millones a cierre del mercado de fichajes.

Hoy, de los 41 clubes (Villarreal tiene también al filial en Segunda) de LaLiga, sólo 11 equipos están excedidos. El computo total del exceso en la competición (Primera y Segunda) está por encima de los 200 millones; “y la mayoría la acumula el Barça”.  

Uno de los que sigue excedido es el Real Betis, que cierra el segundo grupo de clubes, los que suelen competir en Europa. Como el tope salarial tiene en cuenta, principalmente, el negocio que generan los clubes, percibir el dinero de la Uefa por jugar en sus competiciones genera diferencias palpables. Es el caso de la Real Sociedad que ya se ha consolidado por encima de los 120 millones. Para 2023-2024, el cuarto puesto es para el Sevilla FC (168,7 millones), seguido del Villarreal CF (143,9 millones), la Real (124,8 millones), el Athletic Club (100,1 millones) y el Betis (89,9 millones). Todos ellos han reducido límite salarial.

En la zona media pasa lo contrario: todos crecen. Allí se ubican grandes clubes como el Valencia CF, que pese a no jugar Europa desde hace años ha incrementado en 10 millones su tope, hasta los 85,5 millones de euros, el centenario RC Celta (79,9 millones) y la UD Almería, que, en su segunda temporada consecutiva en Primera, ha alcanzado los 62 millones. Ya es el undécimo tope salarial de la categoría gracias a su rentable modelo de compraventa de futbolistas. El último de los clubes con más de 60 millones de límite salarial es el RCD Mallorca, que ha elevado su tope un 23% esta temporada.

El mínimo en Primera, los 31 millones del Alavés

En la zona baja, destacan los 15 millones que ha sumado este verano en su límite salarial el Granada CF, que vuelve por la vía rápida a Primera y tendrá 47,6 millones de tope, más que el CA Osasuna, por ejemplo, que se queda con 47,1 millones. En este punto cabe recordar que el límite salarial no es igual al coste real de la plantilla deportiva. Es un máximo que se puede gastar para no excederse, y ahí el mínimo en Primera son los 31,3 millones del Deportivo Alavés. El otro recién ascendido, la UD Las Palmas, alcanza los 35,2 millones.

 

El Elche CF, líder en Segunda con 24 millones de límite

En cuanto a Segunda División, el Elche CF atacará el ascenso exprés con un límite que roza los 24 millones de euros. El segundo de la lista es también un recién descendido como el Real Valladolid (16,6 millones), ambos impulsados con la ayuda al descenso. Destaca en este punto el RCD Espanyol, que pese a caer esta temporada a la categoría de plata, tiene 10 millones justos de límite salarial. ¿El motivo? Las pérdidas acumuladas en el histórico de su economía.

Entre el resto de clubes, destaca la reducción a la mitad del tope salarial para el CD Leganés, que pasa de 19,5 millones a 9,9 millones, y la entrada del Racing de Ferrol y del CD Eldense, con 5,8 millones y 5,4 millones, respectivamente, más que clubes como el Levante UD, que tras no subir en el play-off y con gran inestabilidad económica, pasa a 4,75 millones de euros. La SD Amorebieta, de vuelta al fútbol profesional, marca el suelo en este ránking con 4,1 millones de euros, medio millón menos de límite salarial que en su primera participación en LaLiga en 2021-2022.

La redacción propone