Publicidad

LaLiga sube un 30% el límite de gasto en plantilla, hasta 3.263 millones, por el Barça

El club azulgrana pasa, en medio año, de un saldo negativo de 144 millones a situarse como el segundo club con más capacidad de gasto con 656,4 millones de euros, sólo por detrás del Real Madrid. En Segunda, la cifra cae un 14%, con el Granada en cabeza.

FC Barcelona Barça 2022 2023

Los clubes de LaLiga recuperan parte de su normalidad tras la pandemia, y en especial, el FC Barcelona. El club azulgrana ha pasado, en apenas medio año, de un saldo negativo de 144 millones a situarse como el segundo club con más capacidad de gasto con 656,4 millones de euros. ¿La clave? La venta de activos, como Barça Studios y sus derechos audiovisuales, y regularizaciones que ha llevado a cabo este verano. El Real Madrid se mantiene en cabeza, con un límite salarial de 683,5 millones, según ha informado LaLiga.

Casualmente, el club blanco es el único que no ha realizado ningún cambio este verano. El vigente campeón, fuera del acuerdo con CVC, no ha movido ficha desde la recepción de la primera acta sobre movimientos en la segunda quincena de mayo. En el otro lado de la balanza se sitúa su gran rival: el Barça se ha anotado 683,9 millones, que ha compensado el límite negativo de 27,5 millones de euros con el que arrancaba el verano.

En toda LaLiga Santander, el límite salarial alcanza tras el verano los 2.277,2 millones de euros, un 34% más que hace un año. Otros clubes que han crecido notablemente su capacidad de gasto son la Real Sociedad, con un crecimiento del 63%, hasta 134,2 millones. Los txuri-urdin, con 37,1 millones por incremento de ventana (principalmente, traspasos), es el que más ha conseguido elevar esta partida. En ello ha sido clave la venta de Alexander Isak a la Premier por alrededor de 70 millones de euros. Así las cosas, los donostiarras se sitúan en la sexta posición de la tabla.

El límite de gasto salarial de los clubes de LaLiga Santander ha subido un 34% respecto al año pasado

Por encima, el Villarreal CF (151,2 millones de euros), el Sevilla FC (199,9 millones) y el Atlético de Madrid (341 millones), tres clubes que, sin grandes ventas este verano, han tirado de extraordinarios para poder aumentar su capacidad de gasto en plantilla deportiva para competir en Europa. Cabe destacar que, en el caso de los groguets, a su límite se agrega el del filial, recién ascendido a LaLiga SmartBank.

El último club europeo esta temporada en la clasificación del límite de gasto es el Real Betis, uno de los equipos que ha arrancado la temporada sin toda la plantilla inscrita. El club verdiblanco ha sido el segundo que más movimientos ha realizado en la tabla de “otros” (49,5 millones de euros), donde se incluyen las aportaciones de LaLiga Impulso o de los dueños del club, como la que llevaron a cabo sus máximos accionistas, cifrada en unos 6,5 millones de euros, según la prensa local. El conocido artículo 92 ha sido utilizado por trece clubes, que han aportado garantías por hasta 40 millones de euros.

En la zona media-baja, destaca la UD Almería. El nuevo club de Primera División arranca la campaña con 50,7 millones de capacidad de gasto en plantilla, superando a rivales directos como el Rayo Vallecano, Real Valladolid, Cádiz CF o RCD Mallorca. ¿El motivo? Los 18,3 millones que se ha anotado por plusvalías; principalmente, por la de Umar Sadiq. El club de la máxima categoría que menos dinero podrá destinar a salarios de futbolistas es el Elche CF, con 42,67 millones de euros, apenas medio millón menos que el recién ascendido Girona FC.

 

El Granada CF contará con siete veces más de límite que el CD Lugo

En LaLiga SmartBank, los números totales del límite en la categoría caen un 33% respecto al pasado curso, en el que la gestora permitió un gasto máximo de 244 millones de euros. De los 210,9 millones que se han permitido a sus equipos en el arranque de la temporada, un 14% lo copa el Granada CF.

El club nazarí, recién descendido de Primera División podrá contar con un límite para gasto en plantilla deportiva de hasta 29,1 millones. Su rival CD Lugo se ha quedado con 4,3 millones, una cifra que esta temporada supone quedarse notablemente por debajo de la media, puesto que con aportaciones de capital y otras fórmulas, hasta ocho equipos superan los 10 millones de límite. Un recién ascendido como el Real Racing Club contará con el doble de capacidad para gasto.

Por detrás del Granada se sitúa el CD Leganés, tras el cambio de propiedad, y el Levante UD, otro de los descendidos. Sobre los mismos 11-12 millones de euros se sitúan el Málaga CF y la UD Las Palmas. El otro ascendido, el Deportivo Alavés, roza los diez millones.

Publicidad

Publicidad