LaLiga eleva el límite de gasto en plantilla deportiva y supera los 2.800 millones para 2024-2025

El Barça recupera la segunda plaza en el tope salarial, tras crecer un 58%, hasta 426 millones, con 72 millones extra que se anota por el fin de los litigios con Nike y la entrada de Aramark, principalmente. El Real Madrid, más líder; el Sevilla se hunde.

Atletico Madrid LaLiga recurso estadio La Cerámica 2024

LaLiga eleva el límite de gasto en plantilla deportiva para la temporada 2024-2025. El tope salarial que fija la competición a los clubes vuelve, dos años después, a crecer. En total, este verano se han podido confeccionar plantillas –dentro de los parámetros de sostenibilidad financiera que marca la gestora– que suman más de 2.800 millones de euros. En este sentido, las cifras finales no son siempre las utilizadas por los equipos para gastar en plantilla, como muestran los apenas 2,5 millones de euros que se le otorgan al Sevilla FC, uno de los equipos que más excedido ha encarado el último mercado de traspasos. Es uno de los nueve clubes que siguen excedidos en Primera y Segunda División, según ha informado hoy en rueda de prensa el director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez. El ejecutivo ha destacado en clave positiva que “nuestra dependencia sobre los traspasos de jugadores es cada vez menor”. Pero no todos los clubes están en esta situación.

En LaLiga EA Sports, con un límite de 2.608,1 millones de euros, un 2% superior al del arranque de la temporada 2023-2024, destaca la cifra que le otorga LaLiga al Sevilla FC. El club hispalense comienza el curso con un tope salarial de 2,5 millones de euros, frente a los 168,7 millones que tenía hace justo doce meses. El motivo, ha explicado Gómez, reside en lo deportivo, por la caída en fase de grupos de Champions y la no entrada en Europa esta temporada. Sólo la no presencia en Champions “son 70 millones menos” en ingresos, ha recordado Javier Tebas, presidente de la competición. Asimismo, otro factor determinante es que la reducción del coste de una plantilla deportiva “es progresiva; no puedes bajarla de golpe porque hay contratos que cumplir”, ha enfatizado Gómez para justificar este hundimiento en la cifra sevillista.

El FC Barcelona es otro de los clubes que ha vivido varias temporadas pospandemia en las que el límite salarial menguaba. En cambio, este verano ha podido crecer, alcanzando los 426,4 millones de euros y recuperando la segunda plaza de la tabla. En concreto, su límite ha aumentado un 58%. Parte de esa alza proviene de los 72 millones que LaLiga le ha imputado como extras y que Gómez ha desgranado a pregunta de 2Playbook: el primer punto es el fin de los litigios de su contrato con Nike, lo que ha desbloqueado un dinero que se tenía retenido en términos de fair play; el segundo, la entrada de Aramark como socio estratégico de Barça Vision, aunque sólo se le ha admitido 15 millones de los 25 millones acordados con la marca; y el tercero, más técnico, tiene que ver con los ingresos perdidos por ticketing y abonados al realizar la obra del estadio.

 

 

Por su parte, el Real Madrid continúa liderando la tabla del control salarial. De hecho, es más líder este verano al incluir en la partida de incrementos ahorros y beneficios que ha ido acumulando en los últimos años, en los que ha conseguido no perder dinero ni siquiera en pandemia. Por ello se ha podido sumar 261 millones extra para un total de 754,9 millones de euros. Es un 77% más para gastar en salarios de plantilla deportiva que el segundo clasificado (Barça), y más del doble que el Atlético de Madrid. Tebas ha destacado, al respecto, la labor del club blanco en este aspecto, poniendo como ejemplo el fichaje sin coste por traspaso de Kylian Mbappé.

Su rival rojiblanco de la capital ha aumentado en un 5% su tope, para volver a superar los 300 millones de euros, aunque algo lejos todavía de los más de 340 millones que alcanzó en 2019-2020 y 2022-2023, según datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook. En la zona media-alta de la tabla también aparecen el resto de clubes que competirán en Europa –la Real Sociedad roza ya los 160 millones, el doble que justo antes de la pandemia, resaltando su crecimiento en negocio apoyado por sus clasificaciones deportivas y las plusvalías por traspasos–, así como el Villarreal CF, que, pese a no conseguir clasificación para torneos continentales, se sitúa por delante de Real Betis –que obtiene un límite salarial récord (109 millones) tras crecer un 21% interanual–, Athletic Club y Girona FC.

 

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a los estados financieros estandarizados de más de 280 clubes de toda Europa y a sus principales ratios comerciales

 

Cabe destacar también el octavo puesto del Girona en el ranking. El club catalán tenía menos de 4 millones de límite salarial hace sólo tres veranos. Su ascenso primero y su histórica clasificación a Champions después han disparado este tope de gasto hasta los 94,5 millones de euros. También cabe destacar la consolidación de CA Osasuna en torno a los 52 millones de euros, y el crecimiento de Real Valladolid y Deportivo Alavés, con 41,8 millones y 38,6 millones, respectivamente. En cuanto a los dos clubes que han ascendido con el club pucelano, cara y cruz: el CD Leganés vuelve a Primera con 37,1 millones de euros de límite, mientras que el RCD Espanyol se queda en 8,8 millones.

En cuanto a los dos clubes que han ascendido con el club pucelano, cara y cruz: el CD Leganés vuelve a Primera con 37,1 millones de euros de límite, mientras que el RCD Espanyol se queda en 8,8 millones. Una cifra que no es acorde al gasto real en plantilla y cuya situación con el tope salarial se debe “a su tránsito en Segunda División” – ha explicado Gómez–, ya que cayó a la categoría de plata con un coste de plantilla elevado y en su año en LaLiga Hypermotion no ha podido reducir tanto este gasto como para compensar la caída natural de su facturación la última temporada.

 

El Dépor vuelve con fuerza a LaLiga

Por último, y siguiendo con LaLiga Hypermotion, esta temporada eleva su límite salarial hasta los 193 millones de euros, un 7,5% más respecto a septiembre de 2023. En este incremento destaca la vuelta a Segunda de clubes como el RC Deportivo o el Cádiz CF. El Dépor ha arrancado el curso con un límite salarial de 13,5 millones de euros, el tercero más alto de la categoría. Supera a clubes muy consolidados en la categoría como el Real Oviedo, Real Zaragoza o CD Tenerife.

 

 

Cabe destacar que ninguno de los cuatro ascendidos de Primera Federación cuenta con menos de 6 millones de límite de gasto. De hecho, el más limitado de ellos, el Córdoba CF, se sitúa en cifras muy similares a las del Granada CF, que el pasado curso compitió en LaLiga EA Sports. En estos vaivenes, además del conjunto nazarí, otros cuatro clubes que todo indica que están excedidos son los que cierran la tabla: Levante UD, FC Cartagena, UD Almería –ha pasado de 62 millones a 3,6 millones en un año– y SD Huesca, que recientemente recibió una inyección vital de 6,1 millones de euros de Grupo Costa y Grupo Arqa.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone