LaLiga apenas ajusta un 1% el límite salarial de los clubes tras la primera mitad del campeonato. Después de un mercado invernal frío en el que los clubes apenas han invertido en fichajes, el límite de coste de plantilla deportiva queda ahora en 3.022,6 millones de euros, según las cifras aportadas este lunes por LaLiga. El recorte en Primera División es de apenas 30 millones, y centradas en tres clubes: Atlético de Madrid, FC Barcelona y Sevilla FC. Más allá de ello, cabe destacar el nuevo tope sobre los fondos de CVC para límite salarial: sólo se podrá usar hasta un 25% de la cifra de negocio.
El Real Madrid se mantiene como el club con mayor límite, con hasta 683,5 millones, misma cifra que al arranque de temporada. Tras los blancos, el Barça ajusta su tope a 648,8 millones, ocho millones menos que en septiembre. En tercer lugar continúa el Atlético de Madrid, que es el club que más ha recortado su límite de coste de plantilla deportiva, con un recorte del 7%, hasta 315,8 millones de euros. O lo que es igual: 25 millones menos que en verano.
El ajuste en colchoneros y blaugranas desprende LaLiga en su informe que proviene, entre otros aspectos, de sus sendas eliminaciones en Champions League, lo que les ha generado un descenso de hasta 27,6 millones y 18,3 millones, que compensaron ligeramente con incrementos de 2,8 millones y 10,7 millones, respectivamente. En el caso blaugrana, sin CVC, con incrementos de ventas y ahorros en fichas. Situación similar vive el Sevilla, también fuera de la Champions en fase de grupos, y que ha sufrido un ajuste de su límite del 4%, hasta 191,3 millones.
Entre el resto de clubes destaca el incremento del límite en el Real Betis, que alcanza los 100 millones de euros, con un aumento de cuatro millones respecto a verano, y del Valencia CF, que también incrementa en cuatro millones su límite para rozar los 80 millones. Más allá de ahí, las cifras apenas varían entre el resto de contendientes, con ligeras subidas en clubes que están peleando por la permanencia.
Este es el caso del RCD Mallorca, que aumenta en medio millón su tope para superar los 50 millones; el Cádiz CF, que aumenta en un millón, hasta los 47 millones; y los tres recién ascendidos, Real Valladolid, UD Almería y Girona FC, que aumentan sus límites salariales en dos millones, 1,5 millones y 753.000 euros, respectivamente. El Elche, sin embargo, no toca el límite, y el Getafe CF lo reduce en apenas 270.000 euros, hasta los 68,8 millones.
A pregunta de 2Playbook, Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, ha detallado que entre un 60% y 70% de los clubes adheridos al Plan Impulso han tirado de los fondos de CVC para aumentar límite o mitigar el recorte salarial. Si bien, ha agregado que en lo relativo a esta ventana de invierno, “no ha habido demasiada utilización”. Por ahora, los clubes han consumido 173,5 millones de CVC en límite salarial, un 63% de los 273,9 millones reservados en total para límite salarial.
En Segunda, gran incremento del Eibar tirando de ahorros
En LaLiga SmartBank, el gran incremento se lo anota la SD Eibar, que dobla su límite salarial hasta superar lo 10 millones. El club armero ha tirado de patrimonio neto para acercarlo a los 13,2 millones que tenía de tope en verano. En su caso, LaLiga le había ajustado un 58% el límite porque la gestora ha cambiado los criterios para eliminar el efecto de la ayuda al descenso en el coste de plantilla de los clubes de Segunda.
“Aquellos clubes que hayan generado patrimonio neto y acumulado beneficios en los últimos años, pueden incrementar su límite salarial hasta un máximo del 80% sobre la cifra de negocio del club en Segunda División”, ha explicado al respecto Gómez.
El Granada CF sigue liderando la tabla con holgada diferencia, con 24,9 millones, y pese al ajuste de cinco millones por el mencionado ajuste de la ayuda al descenso. Por detrás, el CD Leganés, con el mismo recorte que los nazaríes, se queda con 15,1 millones. Tras ellos, hasta siete clubes cuentan con entre 10 y 12 millones de límite de plantilla.
En la zona baja, destacan los 3,9 millones del CD Lugo, el que menos tope tiene de la categoría, menos que los recién ascendidos Albacete Balompié y FC Andorra, así como otros clubes de ciudades de tamaño medio como SD Huesca, SD Ponferradina y CD Mirandés, todos con algo menos de siete millones. Cabe destacar que el Real Racing Club ha incrementado su límite en 1,5 millones y, pese a volver este curso a LaLiga, se ha situado a la par, con 9,9 millones, de un recién descendido de Primera como el Deportivo Alavés.