‘La Penya’ registra la ampliación de capital de 3,7 millones de euros gracias a Scranton

La operación estuvo liderada por el vehículo inversor de la familia Grifols y propietario del club, aunque también participaron algunos accionistas minoritarios.

Joventut de Badalona. Fotografía de acb Photo / D Grau

La Penya registra la ampliación de capital de 3,69 millones de euros liderada por Scranton. El club ha inscrito en el Registro Mercantil la operación, por la que el resultante suscrito se eleva a 8,6 millones de euros, como ya adelantó 2Playbook. Se trata de un procedimiento que la entidad puso en marcha en marzo, cuando los socios aprobaron ampliar capital por hasta 4,9 millones de euros.

Sólo podían acudir los accionistas, suscribiendo tantas acciones de más como títulos tuvieran en su poder. De ahí que la aportación de Scranton, accionista mayoritario del club, estuviera limitada a 3,6 millones de euros. El vehículo inversor de la familia Grifols y directivos de la farmacéutica ha suscrito el 99,6% de los títulos.

Scranton adquirió el 75% La Penya en 2018, una participación que ahora ya rondaría el 86%; el resto de los títulos se dividen entre los socios (17,15%), Baspenya (5,63%) y el Club Joventut Badalona (2,34%), cuyo peso en el accionariado ahora se habrá visto diluido. Por ahora, se desconoce con qué porcentaje del club se ha quedado cada bloque.

El club cerró la pasada temporada con unas pérdidas de 822.000 euros, un resultado peor en comparación con los números rojos de 790.000 euros que inicialmente se preveían. El motivo, más allá de la pandemia, fue la decisión del club de no malvender el naming del equipo y del pabellón, dos activos que la entidad está intentando comercializar a un precio de mercado más alto.

La entidad verdinegra facturó 3,95 millones de euros en 2019-2020, un 5,2% menos que en el año anterior, cuando registró un beneficio de 3,1 millones de eurosLa Penya, que no ha hecho público aún el presupuesto de 2020-2021, también protegió su posición de caja gracias a su máximo accionista, que con la última ampliación ha vuelto a apoyar al club verdinegro en un momento en que los ingresos del club se han visto reducidos debido a la pandemia y a la organización de partidos a puerta cerrada.

La redacción propone