La Juventus vuelve al mercado de capitales en busca de recursos con los que cubrir sus desequilibrios económicos. El club italiano ha puesto en marcha una ampliación de capital por 400 millones de euros para contar con los fondos necesarios para mantener su plan estratégico hasta 2024 pese a la pandemia. Y la familia Agnelli ha asegurado que se conseguirá todo el dinero.
El principal accionista del club (controla el 63,8% a través de Exor) ha anunciado que aportará los 255,2 millones de euros necesarios para mantener su posición en el accionariado. Además, “se ha puesto en contacto con algunas instituciones bancarias líderes”, según asegura el club, para “la suscripción de las acciones no suscritas que se emitirán”.
El conjunto italiano, que ya captó 292 millones de euros a finales de 2019, justifica esta nueva operación por “los impactos de la propagación de la pandemia Covid-19”, que le llevaron a cerrar 2019-2020 con unas pérdidas de 89,7 millones de euros. El primer semestre de 2020-2021 el problema fue a mayores, con unos números rojos récord de 113,7 millones.
“Los efectos adversos económicos directos e indirectos generales de la pandemia en los años financieros 2019-2022 son actualmente estimados en 320 millones de euros”, señala el consejo de administración, que deja entrever que el agujero económico no se podrá achicar en 2021-2022. Es más, no sitúan hasta 2022-2023 cuando “nuestras operaciones ya no se verán afectadas por la pandemia”.
El club recuerda que “la pandemia ha reducido directa e indirectamente los ingresos derivados de varios conceptos (principalmente de los partidos y merchandising), ha afectado las perspectivas de realizar o aumentar dichos artículos y otros elementos (principalmente relacionados con la gestión de los jugadores) y ha aumentado ciertos costes, provocando una importante impacto económico adverso en los beneficios del año y el patrimonio del Grupo, así como un impacto financiero adverso en su flujo de caja”.
El uso de los fondos permitirá dar continuidad al plan de desarrollo que se definió en 2019 para los cinco años siguientes: mantener la competitividad deportiva, aumentar la visibilidad de la marca Juventus y fortalecer su estructura patrimonial con nuevos negocios en torno al estadio.