La Juventus abandona la Superliga y deja a Real Madrid y Barça como únicos clubes del proyecto

El club ‘bianconeri’ iniciará los trámites legales para dejar el proyecto en el que tan sólo se mantienen el conjunto blanco y el azulgrana. La Juventus fue uno de los impulsores de la competición en 2021.

juventus fc 2022 2023

Nuevo revés a la Superliga. La Juventus de Turín ha anunciado su intención de abandonar la Superliga, según un comunicado que ya ha remitido al FC Barcelona y al Real Madrid. El club de la Serie A iniciará los trámites legales para dejar el proyecto, un proceso burocrático que durará varias semanas.

De hecho, tanto el club blanco como el azulgrana son los únicos clubes que mantienen su apoyo a la Superliga. La Juventus fue uno de los impulsores del proyecto, presentado en 2021.

Esta decisión se produce tras los diferentes procesos judiciales que ha tenido que afrontar el club bianconeri. La Juve recibió una sanción de 10 puntos por el caso plusvalías que le ha costado su participación en la próxima edición de la Champions y la pasada semana recibió una multa de 718.000 euros por maniobras salariales irregulares. Este segundo caso se cerró sin pérdida de puntos para el club, gracias a un pacto con la Federación italiana de Fútbol (Figc).

 

A la espera del Tjue

El paso atrás de la Juventus se produce seis meses después de que el abogado de la Unión Europea avalara que la Uefa vete la creación de nuevas competiciones en su sistema. En su dictamen, el abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue), Athanasios Rantos, también concedía el permiso a las ligas poder sancionar a los clubes promotores –aunque se pedía proporción–, pero dejaba abierta la opción de que la Superliga se cree fuera del sistema. “LaLiga confía en que el Tjue apoye el actual modelo europeo del deporte, que cuenta con el respaldo de las instituciones europeas y los gobiernos nacionales”, ha comunicado la patronal del fútbol profesional español. 

Sea como fuere, este junio se espera que se conozca la sentencia del proceso judicial, que correrá a cargo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue). Por el momento, ni Uefa, ni Fifa ni las ligas han respondido a este auto.

La redacción propone