MoraBanc Andorra gana a la ACB en los tribunales. El juzgado mercantil número 10 de Barcelona ha fallado a favor del club, y obliga a la ACB a pagarle 1,18 millones de euros más intereses por el antiguo canon, según El Confidencial.
Andorra demandó a la ACB en 2017, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) le obligara a eliminar el denominado canon de acceso. Andorra había ascendido en 2014, y fue el último en abonar los 4,7 millones de euros a fondo perdido entre canon y valor de participación.
La ACB ha confirmado a 2Playbook que “estamos estudiando la sentencia con nuestros servicios jurídicos”. La sentencia, por su parte, asegura que “es indiferente si BC Andorra pagó con la expectativa de obtener ingresos por el reparto de cuotas de entrada por nuevos ascensos, algo que no sucedió nunca, como si el pago fue por obtener los mayores ingresos que permitía el hecho de participar en la liga de la primera categoría. Lo cierto es que pagó una cantidad de dinero por un acuerdo que es nulo por ilícito y bien podría haber reclamado el demandante la totalidad de lo pagado como un daño emergente en forma de gasto que no debería haber tenido”.
BC Andorra sólo reclamó 1,18 millones de euros al considerar que el resto estaba amortizado por su patrocinador, MoraBanc, que cubrió dicho pago. El Supremo también falló en verano a favor del CB Tizona y obligó a la ACB a pagarle 200.000 euros, ya que el club tuvo que renunciar al ascenso al no poder cubrir el pago del canon en 2015. Entre 2012 y 2016, de los diez posibles nuevos ascensos (es decir, clubes que nunca habían jugador en ACB, los únicos que debían pagar el canon), sólo lo lograron Andorra, Tenerife y San Pablo Burgos al comprar la plaza del Tizona.