Publicidad

La Justicia falla que el Atleti debió declarar comisiones a agentes como rentas de sus jugadores

La Audiencia Nacional estima que el club debía haber realizado las retenciones en los sueldos de sus jugadores, que ascendían a 222.466 euros, ya que la intermediación se habría a los futbolistas y no al club. Cabe recurso al Tribunal Supremo.

Atletico Madrid 2022 2023

La Justicia falla que el Atlético de Madrid debió declarar ante Hacienda comisiones a agentes como rentas de sus jugadores. La Audiencia Nacional ha estimado que el club debía haber realizado las retenciones en los salarios de los futbolistas, dentro de varias operaciones relacionadas con fichajes, renovaciones y traspasos en 2013. La cantidad de esta liquidación complementaria asciende a 222.466 euros, incluyendo los intereses de demora, según avanza El País.

El tribunal ha estimado que los pagos del club examinados fueron a cuenta de los futbolistas representados, y por tanto, debieron tributarse como rendimientos de su trabajo. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional considera que los servicios prestados por los agentes en estas operaciones se realizaron a favor de los futbolistas, y no del club, como alega el Atlético, quien explicó ante los jueces que los jugadores no habían dado un consentimiento expreso, según el citado medio.

Ahora, la entidad que preside Enrique Cerezo puede solicitar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Se trata de una decisión que viene a consecuencia del cambio de criterio de Hacienda sobre la consideración de los pagos a agentes. Anteriormente, eran considerados como pagos a un proveedor del club en la intermediación mientras que ahora computa como un servicio del jugador. 

Para frenar este tipo de situaciones, la Fifa aprobó hace unas semanas una nueva regulación para controlar en mayor medida la actividad de los agentes de intermediación. Entre las novedades, destaca el control del importe de los traspasos a través de su Cámara de Compensación, que vigilará las operaciones que se lleven a cabo en la industria del fútbol. El organismo tiene dos objetivos principales: centralizar, procesar y automatizar los pagos entre clubes, inicialmente relacionados con premios de formación (compensación de formación y contribuciones solidarias), y, por otro, promover la transparencia e integridad financiera dentro del sistema de transferencias internacionales.

Publicidad

Publicidad