La Justicia estima el recurso del Tizona Burgos y obliga al CSD a resolver sobre el ascenso a ACB

El club burgalés, que logró hasta en tres temporadas el ascenso a la ACB, presentó un recurso en el año 2015 tras ser denegado su ascenso por no cumplir los requisitos económicos. Ahora, la Audiencia Nacional considera inválida la resolución.

cb tizona burgos

Nuevo revés judicial por los ascensos frustrados a la ACB. La Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por el CB Tizona Burgos en 2015 tras uno de sus tres ascensos fallidos a la principal liga de baloncesto de España. La Justicia ha declarado nula la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) y obliga al regulador del deporte a resolver “la cuestión de fondo del asunto planteado”.

El caso se remonta hasta 2015, cuando el entonces CB Atapuerca, con pasado en ACB, logra el ascenso. Los problemas económicos que arrastraba impidieron su consecución pese a no tener que abonar el canon, que posteriormente sería eliminado. Tras el ascenso frustrado, el CB Miraflores, actual San Pablo Burgos, absorbió la sociedad para no tener que abonar el canon y quedarse la plaza en LEB Oro, mientras que el CB Atapuerca renació bajo el actual CB Tizona y ya convertido en Sociedad Anónima Deportiva (SAD).

Ahora, tras casi seis años de litigio judicial, la Audiencia Nacional declara nula la sentencia del CSD que impidió su ascenso, pues la considera extempórea. La Justicia dictamina que dicho recurso de alzada no puede ser considerado válido al carecer de la resolución inicial de la ACB del denominado como “pie de recurso”.

En esa sentencia se debería haber incluido todos los recursos, el plazo para hacerlo y el tribunal competente para su tramitación, algo que no se hizo. De ahí que la Audiencia obligue al CSD a admitir el recurso de alzada y resolver sobre la cuestión de fondo sobre el ascenso del club.

El Obradoiro ya logró en su día un ascenso en diferido tras ganar el proceso judicial y Gipuzkoa Basket había presentado otro recurso este año en caso de no poder disputar la competición, al igual que el Real Betis. Otros clubes como Andorra también han solicitado la devolución del canon, pues lo abonaron un año antes de suprimir el pago, obligando a realizar importantes ajustes económicos.

La redacción propone