Sentencia favorable a LaLiga en el pleito con el Real Madrid por los derechos audiovisuales. La Justicia ha desestimado íntegramente la demanda formulada por el club blanco contra la patronal en referencia a los derechos audiovisuales. La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Madrid.
La entidad presidida por Florentino Pérez pidió al Jugado de Primera Instancia nº 67 de Madrid que condenara a LaLiga a pagar al club la diferencia entre lo percibido por el equipo blanco por la comercialización centralizada de los derechos audiovisuales y lo que, según el club, debería haber recibido. Según informa Iusport, la cuantía reclamada se fijó en 23,89 millones de euros.
También pidió que a la Justicia que declarara que lo derechos de explotación de contenidos audiovisuales del fútbol profesional que, en una determinada temporada, no hubieran sido vendidos por LaLiga, no podían ser explotados directamente por la patronal al ser propiedad de los clubes.
Asimismo, pidió que se obligara a la entidad presidida por Javier Tebas a rendir cuentas detalladas respecto a los derechos audiovisuales de la temporada 2018-2019, y que anulara el acuerdo de la asamblea del 28 de octubre de 2019, cuando se aprobaron las cuentas.
La sentencia reconoce a LaLiga como comercializador y ente a cargo de la producción de los partidos
El juez ha fallado desestimando íntegramente la demanda del Real Madrid y absolviendo a LaLiga de todas las pretensiones formuladas en su contra. Entre los motivos que proporciona la sentencia está que “los conceptos correspondientes a los gastos han sido validados por una consultora independiente, habiendo considerado adecuada su imputación al segmento de comercialización de derechos audiovisuales”. También recalca que la función de producción está atribuida a LaLiga, así como la comercialización de los derechos audiovisuales, con el fin de que el contenido audiovisual sea “más atractivo y aumentar su valor”.
El juez también apunta a que “la función de promoción no puede ser intepretada como hace el Real Madrid en el sentido de una exclusiva promoción de los derechos audiovisuales, sino a la promoción de la competición profesional en el mercado nacional e internacional”.
Asimismo, la sentencia al que ha tenido acceso Iusport apunta a que “no es posible compartir lo alegado por el Real Madrid en cuanto que ha recibido cumplida y extensa información sobre la función de comercialización y promoción desarrollada por LaLiga, acudiendo sus directores económico y jurídico a numerosas reuniones previas a la adopción de acuerdos y teniendo acceso a toda la información”.
La Justicia también ha puesto de relieve “la importación de la actividad antipiratería” que “contribuye al mantenimiento e incremento del valor”. Además, apunta a que “no resulta razonable que el importante crecimiento experimentado en los ingresos de los derechos audiovisuales se hubiera producido sin ser acompañado de una óptima gestión comercial e inversión”.
LaLiga considera que “esta resolución tiene gran trascendencia atendiendo a los principales razonamientos jurídicos empleados para su desestimación, ya que ponen de relieve el papel inequívoco que tiene en la gestión comercial de los derechos audiovisuales y la obligación que ello conlleva de garantizar una óptima gestión e inversión con el objetivo de obtener el mayor rendimiento económico posible de la comercialización de los derechos audiovisuales”.