El FC Barcelona se anota el último tanto a los juzgados y ya tiene luz verde para empezar las obras del Espai Barça. La sección tercera de la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha desestimado los recursos de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) y de la CUP contra el proyecto.
La Justicia mantiene así el acuerdo de modificación del Plan General Metropolitano en el ámbito de los terrenos que conforman el Espai Barça. La asociación reclamaba que el proyecto iba “en contra de los intereses públicos” por la “arbitrariedad en las calificaciones urbanísticas y no prever la cesión del 15% del aprovechamiento urbanístico”, entre otras cuestiones.
En 2014 se aprobó el proyecto del Espai Barça, que originalmente debía costar 600 millones de euros. En la actualidad, el presupuesto ya es de 815 millones, con financiación de Goldman Sachs, que ha adelantado 90 millones de euros. Si bien el objetivo es que el Palau Blaugrana estuviera finalizado en 2024, de momento no hay fecha cerrada para la inauguración de todo ese espacio.
El club ha tanteado la posibilidad de jugar en el estadio de Montjüic, y su nueva junta directiva ha debatido esta posibilidad con el Ayuntamiento de Barcelona, propietario del recinto. Esa opción permitiría acelerar el proceso al agilizar las obras.