El Villarreal FC logra la victoria en los juzgados. La Audiencia Provincial de Alicante da la razón al submarino amarillo, que deberá ser indemnizado por daños y perjuicios al verse obligado a retirar la publicidad de Xtep en competiciones europeas por un conflicto de propiedad intelectual en la temporada 2014-2015.
Tras cinco años de proceso judicial en un conflicto de propiedad intelectual entre la firma deportiva china Xtep, antiguo espónsor técnico del Villarreal CF, y la marca Brax, propiedad de la compañía alemana Leineweber Gmbh, la justicia ha dado finalmente la razón al club amarillo.
El 19 de febrero de 2021, la Audiencia Provincial de Alicante (Sección Octava del Tribunal de Marcas Europeas) ha dictado como firme una sentencia con la que se revierte completamente la dictada en el año 2016, por la que el Tribunal de Marca de la UE número 1 de Alicante determinó que el logo de Xtep infringía los derechos de la marca Brax.
Esta nueva sentencia obliga a la compañía alemana Leineweber Gmbh a pagar al Villarreal CF la cantidad de 122.609,4 euros como indemnización de daños y perjuicios, “a causa del importante daño reputacional que se causó en aquel momento a la entidad amarilla”, según ha comunicado el club.
Se trata de un caso complejo de marcas en el que se vieron inmersas varias empresas y organizaciones internacionales de propiedad intelectual. También afectó a la empresa ilicitana Angaco, que a principios de la pasada década se adjudicó el contrato de distribución de la china Xtep, y cuyo logo era una X y estaba registrado en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).
Angaco se convirtió en patrocinador del Villarreal CF, y el equipo castellonense comenzó a lucir la X de Xtep en sus camisetas y en su merchandising. Con todo, la alemana Leineweber, que también se dedicaba a la producción textil, alegó que su marca Brax era titular de un logotipo que contenía una X. De ahí que los alemanes interpusieran una demanda contra Angaco y el Villarreal, al considerar que la X de Xtep infringía los derechos de marca de Brax.
El Tribunal de Marca de la UE número 1 de Alicante terminó por dictar sentencia el 29 de enero de 2016 dando la razón a los demandantes alemanes. Un informe pericial cifró la indemnización en 8,7 millones de euros, y Angaco cesó su actividad por el impacto económico de esta sentencia, al tiempo que el Villarreal tuvo que tapar el logotipo en las competiciones europeas.
Con todo, en última instancia la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante acabó estimando el recurso de apelación presentado por Angaco y el Villarreal. En junio del año pasado, se concedió a Angaco una indemnización de 1,6 millones de euros, a los que se suman los 122.609 euros para compensar al club de LaLiga.