La Justicia admite a trámite la demanda contra LaLiga por su acuerdo con CVC. La jueza llamará a todas las partes a una vista de medidas cautelares el próximo 24 de febrero, según El Confidencial. La demanda fue interpuesta por Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club tras la votación en la asamblea para aprobar el acuerdo con el fondo de inversión.
La asamblea aprobó por 37 votos a favor que CVC aportara 1.994 millones de euros a cambio del 8,4% de los derechos de los equipos durante los próximos cincuenta años. El acuerdo valoraba la competición en 24.250 millones, y solo la UD Ibiza votó en contra junto a Madrid, Barça y Athletic. El Real Oviedo optó por la abstención.
La demanda, presentada días después de la votación, no había sido aceptada hasta estos últimos días. La jueza había solicitado un informe a la fiscalía para analizar si debía tramitarse por el ámbito civil o mercantil. Al llegar por esta primera vía, finalmente ha sido admitida a trámite. En el caso de la Superliga, está marchando por el mercantil.
Tras asumir la competencia, se ha convocado la vista. Lo que no ha admitido ha sido la petición de los clubes de ejercer medidas cautelares inaudita parte. Este es un recurso que se pide para poder fijar medidas sin escuchar a la otra parte, a LaLiga en este caso, alegando una situación de urgencia. Dicha petición ha sido descartada.
Madrid, Barça y Athletic sostienen en su escrito que el acuerdo con CVC es “una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de LaLiga”. “LaLiga se situaría fuera del marco legal de sus competencias, excediendo las facultades que le atribuye la Ley del Deporte”, señalan.