Publicidad

Las jugadoras del Rayo Vallecano revelan que entrenan sin contrato laboral y AFE denuncia al club

Las futbolistas aseguran no haber recibido ninguna comunicación por parte del club, lo que les ha llevado a entrenar sin contrato y sin estar dadas de alta en la Seguridad Social. Las jugadoras afirman que es algo que ya ocurrió la pasada temporada.

RAYO VALLECANO FEMENINO

AFE denuncia al Rayo Vallecano por no dar de alta a sus jugadoras en la Seguridad Social y por no firmar un contrato laboral. El sindicato mayoritario del fútbol español presentará acciones legales contra el club por la situación del equipo que milita en Primera Iberdrola con el fin de que la entidad pueda regularizar la situación de las futbolistas.

Las capitanas Pilar García y Paula Andújar han asegurado que “no hemos recibido ninguna comunicación por parte del club, hemos estado entrenando sin ningún contrato laboral. Estamos mal. Nosotros tendríamos que estar preocupadas por nuestros amistosos y por nuestro primer partido de liga. Empezamos unos días y ahora hemos parado”, han explicado. Es algo que ya ocurrió el año pasado, cuando firmaron los contratos semanas después de empezar la pretemporada.

En palabras de las jugadoras, este año han firmado sus contratos en la primera semana de agosto. “Empezamos a hablar con el club porque ellos no lo firmaban. Por el riesgo que eso puede conllevar al no estar dadas de alta en la Seguridad Social. Nosotras continuamos unos días porque somos muy luchadoras y queremos llegar bien al primer partido. Dejamos unos días para que el club reaccionara, pero no llegaba. Hablamos con el míster y decidimos plantarnos. Nosotras no queremos esto, queremos trabajar”, han añadido.

María José López, jefa del departamento jurídico de AFE, ha apuntado que “no dar de alta a las trabajadoras en la Seguridad Social puede tener consecuencias de carácter administrativo y penal si se demuestra que hay intencionalidad. La otra cuestión es más compleja: se debe regular que todas las empresas tengan un plan de igualdad”.

En esa misma rueda de prensa, el presidente David Aganzo ha señalado que existe una fuerte brecha entre las condiciones que el club ofrece a las futbolistas en relación a los equipos masculinos. “Ya el año pasado les hizo los contratos a principio de septiembre. Estas compañeras, desde que han comenzado a entrenar, solo se han hecho un test para ver si tenían Covid-19. Están haciendo vida normal y luego están entrenando a nivel colectivo. Es importante que se sepa la verdad de estas circunstancias”, ha explicado.

“El equipo masculino puede aparcar dentro de la ciudad deportiva, las compañeras que son futbolistas de Primera división tienen que hacerlo fuera. El tema de la desigualdad entre mujer y hombre queda patente”, ha añadido.

Publicidad

Publicidad