El Valencia CF deberá continuar luchando en los tribunales para poder recuperar los 25 millones de euros que, de momento, ha perdido en la fallida operación inmobiliaria de Porxinos. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valencia ha rechazado el derecho del club a reclamar tal compensación, al no haber acreditado el daño sufrido.
“No son indemnizables las meras expectativas”, señala el auto desvelado por Efe. Por el momento, la entidad deportiva ha decidido no pronunciarse sobre esta sentencia, que libera al Ayuntamiento de Riba-roja de Turia de devolver el importe que recibió del conjunto ché a cambio de unos terrenos en los que debía levantarse una ciudad deportiva y más de 3.000 viviendas.
El problema es que, tras el estallido de la crisis inmobiliario, fue imposible sacar adelante un plan de actuación integrada (PAI) que permitiera el cambio de usos del suelo para sacar adelante el proyecto. En este punto, el consistorio ha demostrado que existía un acuerdo para evitar este tipo de reclamaciones a cambio de tramitar un segundo plan, no aprobarlo.
Además, la sentencia asegura que el Valencia no ha acreditado el daño sufrido y le recuerda que “no son indemnizables las meras expectativas” y que ha obtenido más de 140 millones de euros en plusvalías por esos terrenos, según Efe. En este punto, el juez considera que los perjudicados serían en todo caso los propietarios a los que el Valencia vendió esos terrenos, con los que el club hace unos años pactó unas indemnizaciones máximas de algo más de veinte millones si finalmente el PAI no se llevaba a cabo.