Jon Uriarte gana las elecciones a la presidencia del Athletic Club y será el principal directivo del club de LaLiga durante cuatro años. Su propuesta, que diferenciaba del resto por su foco puesto en convertir el club en el epicentro de un ecosistema tecnológico y digital que revalorice la entidad, ha recibido el 46,7% de los votos.
Uriarte afronta una etapa como presidente del club vizcaíno durante cuatro años tras imponerse a Iñaki Arechabaleta, que ha recibido el 33,7% de los votos, y a Ricardo Barkala, con un 18,1% de los apoyos. Relevará así a Aitor Elizegi, iniciando su tercera etapa en San Mamés tras haber sido jugador entre 1990 y 1996, y después fichar como entrenador en dos ocasiones, en 2003 y en 2013.
Joven emprendedor vizcaíno, es licenciado en Dirección y Administración de Empresas, hijo del antiguo presidente del BBVA. El 33º presidente de la historia de un club que suma 124 años de historia, y sobre el que cuelga el peso de una tradición que tras este proceso electoral no se ha trasladado a la elección de un candidato que también apostara por una propuesta tradicional.
Uriarte ha sido el candidato más joven. Es empresario, fundador de la web de venta de entradas Ticketbits que vendió a Ebay por más de 150 millones de euros, su objetivo es modernizar el Athletic Club. Como ya explicó en 2Playbook, Uriarte tiene en su hoja de ruta crear una Universidad, un data hub y un tech lab en Lezama, con el objetivo de generar conocimiento e ingresos.
“Vemos que el nivel de formadores de Lezama es muy elevado, pero todavía tiene cosas por hacer para que mejore. Igual que, con la alta cocina de Euskadi, se creó el Basque Culinary Center, se puede hacer lo mismo con el fútbol. Los chefs trajeron talento de todo el mundo y nuestra propuesta es traer talento y desarrollar una escuela de formación”, explicó Uriarte días atrás a este medio. Ello “generaría más ingresos, por los programas, y ayudaría en aspectos de transformación y de apoyo a clubes, federaciones y universidades”, agregó
Asismimo, plantea crear una división para impulsar la creación de contenidos audiovisuales y favorecer el crecimiento nacional e internacional de la marca del Athletic. Sería un modelo similar al que inició el FC Barcelona hace años con Barça Studios, productora propia. El negocio también se prevé que dé un salto a través de la taquilla. “Queremos aumentar la base de socios y empujar el marketplace.
La mayoría de gente no conoce una app para gestionar tu abono: en esa puedes comprar entradas, ceder el abono…”. Con ella, el objetivo de su proyecto es lanzar programas para incentivar o penalizar cuota en caso de que no se asista al estadio, tal y como ya se hacen en otros estadios de LaLiga.