El Olympique de Lyon ya tiene nuevo dueño. El empresario norteamericano John Textor ha cerrado la compra del club de la Ligue-1 con el pago de 327,3 millones de euros a sus principales accionistas, a lo que se sumará una ampliación de capital de 86 millones de euros. Tras ello se hará con el 77,49% de la propiedad del OL Groupe.
Textor lidera el grupo inversor Eagle Football, que viene trabajando desde junio en la financiación, donde podría haber participado el fondo Ares Management, según avanzó L’Équipe el pasado septiembre. Esta firma de inversión es socia del Atlético de Madrid y levantó 3.700 millones de dólares (3.495 millones de euros) este verano para inversiones en deportes y entretenimiento.
Por un lado, ha pagado 117,6 millones de euros por las 39,2 millones de acciones de Holnest (propiedad de Jean Michel Aulas), Pathé e IDG Capital, a un precio de tres euros. Por el otro, ha pagado 209,8 millones de euros por los bonos convertibles en acciones, a razón de 265,6 euros por título.
Con la compra, salen del OL Group el fondo chino IDG Capital y el grupo cinematográfico Pathé
Tras la operación, Eagle Football se hace con la mayoría accionarial que, hasta ahora, se repartían Jean-Michel Aulas, el grupo cinematográfico Pathé (19,38%) y el fondo chino IDG Capital (19,85%). Estos dos últimos salen del grupo, que seguirá presidido por Aulas, que también ha vendido parte de su paquete accionarial.
“El día de hoy representa un nuevo comienzo para el Olympique de Lyon. Será un hito en la historia del desarrollo del fútbol europeo e internacional, gracias a la combinación en una sola estructura, Eagle Football, de nuestros intereses en clubes de fútbol con una rica cultura y décadas de experiencia”, ha destacado Textor.
En esa última parte el empresario se refiere a la fortaleza de su holding deportivo, que se hace con su cuarto club, tras el Crystal Palace de la Premier League, el Botafogo brasileño y el RWD Molenbeek de la Segunda División belga.