Joan Laporta ha encontrado en dos de los principales empresarios de Cataluña el patrimonio que su junta directiva no tenía. El abogado barcelonés, que hoy será investido como presidente del FC Barcelona, también logró ayer el aval a título personal de Jaume Roures, socio fundador y uno de los principales accionistas de Mediapro. Así, se suma a José Elías, fundador de Audax Renovables.
El empresario de Badalona habría avalado con más de 30 millones de euros al proyecto, un importe que según Expansión también ha aportado Roures a través de su patrimonial Orpheus. Fuentes próximas al empresario confirman que él es uno de los último avalistas que in extremis han salvado la candidatura de Laporta, como adelanta el diario económico, pero matizan que la cifra está muy por debajo de esos 30 millones.
Se desconoce quienes son los otros empresarios o entidades financieras que han aportado los avales por 124,6 millones de euros que eran necesarios, pues Banco Sabadell aportaba unos 50 millones a partir del patrimonio que habían podido reunir los miembros de la junta de Laporta.
El abogado barcelonés, que ya ocupó el cargo entre 2003 y 2010, obtuvo el pasado 7 de marzo el aval de 30.184 miembros, casi el doble que Víctor Font (30%) y muy por encima de Toni Freixa (8,6%). Son las elecciones con el nivel de participación más alto de la historia.
Entonces, la candidatura la completaban Rafa Yuste, con toda seguridad vicepresidente del área deportiva, y Elena Fort, Antonio Escudero, Alfons Castro, Aureli Mas, Josep Maria Albert, Miquel Camps, Xavier Puig, Joan Solé, Josep Ignasi Macià, Jordi Llauradó, Juli Guiu y Josep Cubells.
El nuevo presidente desvelará hoy finalmente los nombres definitivos del nuevo equipo de gobierno, del que se ha caído Jaume Giró tras aflorar diferencias en el modelo de gobernanza. En su lugar se incorporará previsiblemente Eduard Romeu, vicepresidente de Audax Renovables y quien asumirá la vicepresidencia económica.
Es el último paso tras haber depositado el aval en LaLiga esta misma mañana. “Me consta que hoy estará el aval y de forma correcta”, ha confirmado hoy Javier Tebas, presidente de la gestora del fútbol profesional. “La mayor crisis del Barça, más que económica que la deben resolver, era institucional. Deben tener estabilidad y creo que Laporta, con el equipo que viene, van a empezar a poner rumbo a ese gran club, que lo necesita”, ha confirmado Tebas.
En cuanto a su relación con Laporta, ha asegurado que siguió viva tras la marcha de éste del Barça. “A Jan lo conozco de hace muchos años. Desde que dejó el fútbol nos hemos visto unas cuantas veces. Ahora hemos vuelto a hablar alguna vez. Lo importante, más que Jan se lleve bien o no conmigo, es que coja rápidamente el toro por los cuernos y saque adelante y ponga orden en el FC Barcelona”, ha aportado. “Convencer a Messi es una de sus funciones, es importante. Pero lo más importante, para el club y para los jugadores y para Messi, es que el club tuviera presidente. También para el mundo financiero y las instituciones del fútbol”, ha concluido al respecto.