Publicidad

Innovación, sostenibilidad y buena gestión: los retos de los clubes de tenis para elevar su negocio

El II Simposio Barcelona, organizado por el Real Club de Tenis Barcelona-1899, reunió a presidentes y directivos de clubes y federaciones en el marco del Barcelona Open Banc Sabadell-71º Trofeo Conde de Godó.

II Simposio RC Tenis Barcelona 2024

Barcelona acogió este lunes el II Simposio Barcelona, foro de debate sobre el presente y futuro de los clubs de tenis, organizado por el Real Club de Tenis Barcelona-1899, con la colaboración de la Real Federación Española de Tenis (RFET) y la Federació Catalana de Tennis (FCT) y el apoyo de la Generalitat de Catalunya y Esportcat. En el marco del Barcelona Open Banc Sabadell-71º Trofeo Conde de Godó, torneo de categoría ATP 500, decenas de gestores, directivos y profesionales de la gestión de clubes de tenis se citaron para debatir sobre la situación actual de la disciplina y las tendencias de futuro en el sector.

El presidente del RCT Barcelona-1899, Jordi Cambra, fue el encargado de abrir la jornada con una recepción en la que detalló la importancia del intercambio de ideas para contribuir al crecimiento del ecosistema del tenis. “Queremos compartir ideas que nos ayuden a mejorar nuestra gestión”, afirmaba el presidente y anfitrión del simposio.  De hecho, el II Simposio Barcelona cerró la edición con más de medio centenar de asistentes y con el objetivo de consolidar esta cita en el calendario como punto de encuentro para la industria del tenis en España.

A continuación, el presidente de la Federació Catalana de Tennis, Jordi Tamayo, analizó el impacto de los deportes de raqueta y pala a nivel internacional a través de un estudio sobre los clubes de Catalunya y España. Tamayo señaló el auge de disciplinas como el pickleball o el pádel y las posibilidades de que estos deportes también puedan ser olímpicos. Asimismo, recordó que el tenis es practicado por más de 300 millones de personas alrededor del mundo, de los cuales 3 millones de personas lo practican en España, y es el quinto deporte más seguido del mundo y el tercero a nivel nacional. Además, puso el ejemplo del Club Tenis Bará en el pickleball y el Club Natació Lleida en el tenis playa como casos de éxito. Tamayo explicó que “estamos en un mundo cambiante, pero a nivel internacional debemos estar preparados para anticiparnos, tenemos que hacer actividades que nos puedan posicionar como deporte”.

El tenis es practicado por más de 300 millones de personas alrededor del mundo, de los cuales 3 millones de personas lo practican en España

Carlos Cantó, director general de SPSG Consulting y miembro del Consejo de Gobierno de la Asociación de Marketing de España, realizó una ponencia sobre las tendencias en el sector del deporte y el patrocinio deportivo. “No estamos en la industria del deporte, sino en la industria del sportainment, espectáculo y deporte”, aseguró en su presentación. Cantó remarcó que la necesidad de dirigirse tanto al avid fan, más especializado y con conocimiento sobre el tenis, como al casual fan, que no sigue de cerca la actualidad de la competición, pero también puede acudir a partidos en directo o verlos por televisión.

Asimismo, agregó que “generar engagement desde un evento deportivo como un torneo de tenis es relativamente sencillo, pero lo verdaderamente complicado es la monetización de ese engagement”. Por ello, abogó por que las pistas de tenis, los estadios o los pabellones se conviertan en “teatros de experiencias” en los que se ofrece mucho más que el resultado del partido.

 

La sostenibilidad y solidaridad, pilares del ecosistema del tenis

Pablo Acevedo, director de operaciones del RCT Barcelona-1899, expuso las bases del proyecto de utilización de agua valorado en alrededor de un millón de euros, que ha implementado el club centenario en los dos últimos dos años para reducir el consumo. El sistema consiste en la reutilización del agua de las duchas para el riego de las pistas de tenis de tierra batida y de los jardines. “Mientras el club tenga un funcionamiento regular, producimos 35 metros cúbicos en un día, y en dos días llenamos los tanques con los 74 metros cúbicos necesarios para el funcionamiento del club”, explica.

Otra de las vertientes a tener en cuenta para el crecimiento de un club deportivo es su labor social y solidaria. En el caso del club barcelonés organizador del Trofeo Conde de Godó cuenta con la Fundació Tennis Barcelona. Su vicepresidenta, Iris Faull, presentó la estrategia del Club en este ámbito mediante una escuela de tenis para niños en situación de exclusión social. “Contamos con 14 lugares en Barcelona a los que los niños van una vez a la semana a jugar al tenis y reciben una merienda. No sólo van entrenadores, también educadores de los diferentes centros, que conocen a las familias”, afirmó. En 2023 participaron 232 niños en el programa y el siguiente paso será ofrecer becas de formación.

La digitalización es otro de los procesos prioritarios que están implementando los clubes de tenis en la actualidad. En este sentido, Cristina Vilalta, gerente del Club de Tennis Vic, explicó la estrategia de comunicación de su entidad a través de WhatsApp, redes sociales y otros canales de comunicación. Los socios pueden acudir al recinto a través de un control de accesos por huella digital, código QR y control facial. “La digitalización nos ha dado mejor accesibilidad, hemos mejorado la experiencia del socio y la comunicación multicanal”, reconoció.

Seguidamente, Josep Lluís Marcó, presidente del Club de Tenis Llafranc, expuso los pasos que lleva a cabo para la revitalización de la entidad deportiva gerundense. “Cuando cogimos el club había caído desde los 1.400 socios a los 700. Lo cogimos en la UCI”, aseguró. Marcó explicó que llevaron a cabo un análisis competitivo para identificar qué evolución tenía la demanda. A continuación, “le pedimos a 100 socios que adelantaran las cuotas de dos años, e invertimos esos recursos para ganar 100 socios más y en dos años pagamos la deuda que teníamos”, añade. El siguiente paso es alcanzar los 2.200 socios y ampliar las instalaciones a través de una inversión de bonos.

Por último, la jornada se cerró con una mesa redonda sobre el impacto de la organización de torneos internacionales en los clubes de tenis. En ella se analizaron los elementos indispensables para el buen funcionamiento de un evento de estas características, sin que ello repercuta negativamente en el día a día del club. Carlos Montañés, presidente del CT Girona, indicó la importancia de que haya complicidad en la toma de decisiones de la junta directiva y disponer de los recursos suficientes para organizar un torneo, aunque reconoce que en ocasiones “puede llegar a poner en riesgo la sostenibilidad del club”.  Asimismo, aseguró que “el balance es positivo, aunque a nivel económico pueda no parecerlo, sí lo es en cuanto a proyección”.

José Pedro García, presidente del Club Atlético Montemar, explicó que “para no crear conflicto decidimos que todas las categorías de tenis tenían su torneo de referencia” y señala que uno de los elementos característicos es que “a los tenistas que vengan de fuera se les trate como si fueran socios del club durante el torneo con acceso a todas sus instalaciones”. Por último, el presidente del CT Josaleta, Diego Castellanos, reconoció que los torneos “ahora forman parte del ADN del club. El sentimiento de nuestros socios está muy vinculado a ellos, nos permiten mantenernos en el calendario nacional y es una motivación para incrementar las inscripciones en la escuela”.

Publicidad

Publicidad