Ineos aumenta su presencia en la industria del deporte. El gigante británico de la química se ha hecho con el 33% del Mercedes-AMG Petronas, el equipo más laureado de los últimos años en la Fórmula 1. Los términos económicos no se han hecho públicos, aunque los medios británicos apuntaban a una valoración total de 700 millones de libras (776 millones de euros) meses atrás.
La corporación mantendrá un paquete accionarial idéntico al de la automovilística Daimler, propietaria de Mercedes y que rebajará su participación desde el 60% actual. El director general de la escudería, Toto Wolf, incrementará su peso en el accionariado, del 30% al 33%, según explican en un comunicado.
“Desde que el equipo de Mercedes-Benz regresó a la Fórmula Uno en 2010, la constante inversión estratégica, el compromiso deportivo y el crecimiento comercial han convertido a la organización en un líder en el deporte mundial con siete campeonatos mundiales dobles consecutivos sin precedentes desde 2014”, enfatizan las partes.
De hecho, este liderazgo es el que animó al multimillonario Jim Ratcliffe a convertir a Ineos en el patrocinador principal del equipo, sólo por detrás de Petronas como title sponsor. “El equipo cuenta con el apoyo de una cartera de socios leales y prestigiosos, fuertes ingresos comerciales y genera la mayor parte de audiencia y exposición en la Fórmula Uno”, recuerdan.
El cambio en el accionariado se produce a las puertas de la entrada en vigor de las nuevas normas de control económico en la competición. El objetivo es “lograr una sostenibilidad financiera independiente en los próximos años”, limitando el gasto en operaciones a 175 millones de dólares. Por eso, en esta etapa se buscará aumentar los ingresos al margen de las carreras con la comercialización de su ingeniería de alto rendimiento.
Bajo la nueva estructura accionarial, Toto Wolff continuará en su rol de director de equipo y director ejecutivo durante otros tres años, liderando las operaciones ejecutivas de la empresa y el equipo de carreras. “Tendrá la oportunidad posterior de realizar la transición a una nueva función ejecutiva dentro de la organización cuando decida que es el momento adecuado para hacerlo”, avanzan.
En cuanto a Ineos, esta operación supone un paso más en su apuesta por el deporte, donde su movimiento más destacado hasta ahora había sido la compra del antiguo Sky Team. En el territorio fútbol, en 2019 adquirió el Niza de la Ligue-1 por unos 100 millones de euros, dos años después de tomar el control del Lausanne Sports FC.