Cambios al frente de Movistar Estudiantes. Tras intensas semanas negociando la posible entrada de inversores, finalmente Fernando Galindo dejará de ser presidente del club colegial. Su cargo lo asumirá Ignacio Triana, fundador y presidente de la cadena de gimnasios Forus y principal accionista del club, según ha informado el club esta tarde. En paralelo, se pondrá en marcha una nueva ampliación de capital.
El club estaba inmerso en pleno proceso de venta y negociaba con diferentes inversores. Una de las ofertas había tomado la delantera, aunque finalmente la decisión de Galindo de exigir mayores garantías al grupo inversor tumbó la operación. El consejo de administración se ha reunido en diferentes ocasiones en los últimos días para desbloquear la situación.
Tras descartar la entrada de estos inversores, lo que sí ha hecho el consejo de administración es convocar una ampliación de capital de hasta cinco millones de euros. El objetivo no es otro que garantizar que cualquier llegada de nuevos socios implica una inyección de recursos al club para reducir su deuda, y no tanto una mera compraventa de acciones.
De momento, Triana asumirá el cargo de forma interina y su nombramiento deberá ser aprobado en la junta de accionistas convocada para el 28 de julio. En ella se ratificará su nombramiento, la citada ampliación de capital y un cambio no menor en los estatutos: se eliminarán las restricciones de voto a los accionistas que posean más de un 25% de las acciones del club.
Esto allanaría que cualquiera de los socios actuales o uno nuevo pueda ejercer una mayoría de control sobre el equipo de baloncesto. Este era uno de los frenos actuales, pues los potenciales interesados sabían que, pese a aportar una cantidad que equivaliese a más de un 50% del capital, nunca tendría el control real.
Triana se convirtió en uno el principal accionista. Tras la última ampliación de capital de 1,02 millones se hizo con el 14,3% de las acciones a través de la Fundación Forus, superando a Vicente Olivenza (10,97%) y Fernando Galindo (11,56%). Eso sí, estos dos también tienen títulos a través de Voga Global Services, empresa administrada por Galindo. Otro 14,17% está en manos de la Fundación Estudiantes y un 10% más en manos del propio club. El 32,3% restante son pequeños accionistas con menos de un 5% del total.
Fernando Galindo ha sido presidente del club colegial desde 2014. Se desconoce si implicará otros cambios a nivel accionarial o si se mantendrá en el consejo de administración. De momento, la dirección general seguirá en manos de José Asensio.
A finales de 2021, la entidad logró un acuerdo con la Agencia Tributaria para recalendarizar parte de su histórica deuda. A falta de conocer el cierre del actual ejercicio, hasta marzo aún restaban por devolver 4 millones de euros de principal, que se devolverá íntegramente a razón de un millón de euros anual, y 2 millones de euros en intereses, que se devolverán en un plazo a determinar a partir de 2025.
A falta de conocer el presupuesto para 2022-2023, Movistar Estudiantes contó con un gasto en plantilla de 1,3 millones en el equipo masculino y 400.000 euros en el femenino. A estas partidas se suma el gasto en cantera, la estructura del club y los compromisos de deuda.