“Confiamos que la temporada que acaba de empezar, finalice sobre el parquet, y así podamos cerrar nuestra octava campaña en beneficios”. Así lo apunta Félix Hernández, presidente de Iberostar Tenerife, un club que en los últimos años ha sido un fijo en el play-off de la ACB y que ha ganado dos copas intercontinentales y una Basketball Champions League de la Fiba. Ahora está en proceso de alcanzar una nueva final de un torneo que premia al campeón con un millón de euros, puro oxígeno en tiempos de Covid-19, un año en que sus ingresos han caído un 5%.
“Fue menos de los esperado; jugar la fase final de la ACB permitió salvar el reparto económico de la asociación, que supone como mínimo un 10% de nuestro presupuesto”, afirma a 2Playbook el directivo. “Este año es fundamental porque ese reparto dependerá de si se juega la Copa del Rey con público; y la Supercopa ya lo ha hecho sin aficionados en las gradas”, explica, señalando a la posible caída del ingreso procedente de la asociación, que recientemente ha renovado a Movistar+ por tres temporadas más.
Hernández asume que 2020-2021 será un año más complicado que el anterior, puesto que el Covid-19 impedirá facturar en torno a un 50% de lo previsto por venta de entradas y abonos. El club asume que deberá jugar a puerta cerrada al menos ocho encuentros, en el caso de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) mantenga hasta enero la restricción de que el deporte profesional reabra sus pabellones al público.
“En el escenario más optimista, cerraremos el año con un 50% menos de público respecto a lo que promediaríamos en circunstancias normales, y en el escenario más pesimista será con un 30% de aforo de media durante toda la temporada”, apunta. De ahí que el presupuesto par 2020-2021 se haya reducido un 12% respecto a lo contemplado hace un año, cuando la dirección definió un plan estratégico plurianual de tres años de duración.
Iberostar Tenerife espera cerrar 2020-2021 en beneficios pese al Covid-19
En total, esta temporada espera facturar seis millones de euros, de los que al menos 600.000 euros, un 10% del total, procederán del reparto de la ACB. Es una previsión que está ligeramente por encima de los 5,8 millones que facturó en 2017-2018, pero 800.000 euros por debajo de lo presupuestado para 2019-2020 antes de que el Covid-19 echara por tierra cualquier previsión. La entidad redujo un 5% el gasto, lo que le permitió cerrar el año con equilibrio en sus cuentas.
El club espera mitigar la caída en el negocio del día de partido fidelizando a sus patrocinadores. “Los principales espónsors renovaron el año pasado y continuarán”, explica, en alusión al apoyo de Iberostar, que el año pasado renovó hasta 2022-2023, y en referencia a las administraciones públicas, como es el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, con el que firmó un convenio por 1,14 millones de euros para el ciclo 2019-2021.
En virtud del mismo, Tenerife es copatrocinador principal junto a Iberostar, mientras que el Ayuntamiento de La Laguna ha presupuestado 475.000 euros en 2020 para la renovación del contrato de patrocinio. Dicho acuerdo le permite tener visibilidad en una de las perneras del pantalón y en el pabellón; la otra pernera del pantalón es para Islas Canarias, la marca turística del Gobierno de las islas.