Publicidad

El Barça se lanza a la inversión directa en ‘start ups’ a con Bihub y entra en Oliver y Visualfy

El club convierte el Barça Innovation Hub en un vehículo inversor para compañías en rondas serie A y valoraciones de hasta 10 millones de euros. En un inicio, tomará participaciones minoritarias a cambio de ‘services for equity’.

Bihub

El Barça debuta como inversor de empresas tecnológicas deportivas. El club ha sellado su entrada en el capital de las start ups Oliver y Visualfy a través del Barça Innovation Hub (Bihub), una iniciativa lanzada en 2017 para desarrollar conocimiento en torno al rendimiento deportivo, la salud, el marketing digital y la generación de experiencias al fan. Según ha podido saber 2Playbook, el club no inyectará recursos económicos en las compañías, sino que pondrá a disposición de estas sus activos para que puedan testear su producto, vincularse a la marca Barça y aprovechar este potencial a la hora de salir a vender.

Fuentes del club afirman que el modus operandi pasa por entrar en el capital de start ups, deportivas o no, como accionista minoritario. Lo hará en empresas ya rodadas en rondas serie A y valoradas en entre dos millones y diez millones de euros y que estén en fase de crecimiento de negocio sin necesidad de captar recursos para financiar esa expansión.

El objetivo es apoyarles en ese desarrollo, poniendo a su alcance lo que el club puede ofrecer: desde la cantera hasta los equipos de élite para probar las innovaciones, pasando por la ciudad deportiva o el estadio. Las inversiones se realizarán desde el Bihub, una sociedad controlada al 100% por el FC Barcelona y que esta liderada por Albert Mundet. En ella figurarán miembros de la alta dirección del club catalán, según explican fuentes de la entidad.

Esta fórmula por la que ha optado el Bihub es más operativa en la práctica respecto a la idea anterior de crear un fondo de inversión del club para invertir en start ups, ya que esa idea sí que implicaba cambio de estatutos – pues el objeto social del club no incluye este tipo de inversiones- y aprobación en asamblea por parte de los compromisarios.

Joan Laporta ha aclarado en el marco del Mobile World Congress (MWC) que estas dos operaciones “son las primeras de muchas que están por venir”. De hecho, el Bihub ha reenfocado su estrategia. Si en el pasado había facilitado inversiones de fondos en empresas tecnológicas, ahora busca capitalizar oportunidades que venía perdiendo, dejando de ser intermediario para participar de manera activa en el crecimiento de las empresas en las que entra como minoritario.

En palabras de Laporta, de este modo “reforzamos y nutrimos a start ups que coinciden con nuestros valores; las ayudaremos a crecer y prosperar para que tengan un impacto significativo en el mundo”. Según el directivo, “el Barça Innovation Hub encaja perfectamente en la visión que tenemos de la industria del deporte, en la que se genera más inclusión y sostenibilidad”. La idea, pues, es construir valor al club con soluciones tecnológicas que le permitan mejorar, ya sea la experiencia del fan o el rendimiento deportivo

De hecho, la inversión en Visualfy supone entrar en una empresa dedicada a la accesibilidad en recintos deportivos para personas con deficiencias auditivas. La entrada en la compañía de espinilleras inteligentes Oliver, por su parte, permite “ayudar las comunidades futbolísticas de base para que tengan más habilidades y conocimiento del juego”, según ha afirmado Laporta.

Es la primera vez que el Barça entra en el capital de start ups, si bien en el pasado sí facilitó la entrada en Wimu de Scranton Enterprises, fondo participado por la familia propietaria de Grifols. Se trata de un dispositivo integrado en un chaleco que visten los jugadores para monitorizar su actividad física durante los entrenamientos y partidos. En 2017, el club puso en contacto a la compañía, Realtrack Systems, con Scranton, que selló una inversión e 1,5 millones de euros.

 

Publicidad

Publicidad