En 2023, Arabia Saudí gastó 970 millones de dólares (937 millones de euros) en importar futbolistas a su liga. El equipo que más gastó fue el Al Hilal, que pagó 150 millones sólo en firmar a Neymar y Malcom. La industria del fútbol se pregunta desde hace dos años cómo se pueden rentabilizar estas inversiones y si el potencial negocio ligado a fichar estrellas internacionales sería suficiente. El Al Hilal, de arranque, ya se sitúa en cifras de negocio de un gran club europeo. En 2023-2024, facturó 1.090 millones de riales saudíes (281 millones de euros), según avanzó recientemente el medio económico local Maaal. ¿Pero cómo lo ha conseguido?
El primer punto clave es la marca. La competición todavía no genera interés en la población local como para llenar los estadios. La asistencia media en 2023-2024 fue de apenas 8.000 espectadores, pese a contar con siete estadios con capacidad para más de 25.000 personas. Las audiencias televisivas son más complejas de cuantificar, aunque el medio Saudi Gazette apunta que ya superó los 200 millones de telespectadores con presencia en 160 países. Por lo tanto, la parcela comercial se presenta como la locomotora del negocio, tanto a nivel liga como a nivel club.
Los patrocinios locales, el gran filón
En el Al Hilal, con la figura de Neymar como gran reclamo, los ingresos comerciales coparon el 60% del negocio, tras alcanzar los 646 millones de riales saudíes (166 millones de euros), el doble que en 2022-2023. El equipo sumó seis patrocinadores nuevos la última temporada, para un total de 17 espónsors. Estas marcas aportaron 440 millones de riales saudíes (113 millones de euros), un 89% más interanual.
Si se compara con los clubes de LaLiga, el equipo de Neymar, pero también de Joao Cancelo, Bono, Ruben Neves y Koulibaly, supera por comercial incluso al Atlético de Madrid, con 90 millones de ingresos por esta vía en 2023-2024, según datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook. Sólo quedan lejos el Real Madrid y el Barça, que facturan ya entre 400 millones y 500 millones gracias a su marca.
La pata comercial del Al Hila ingresa más, también, que varios equipos de la Premier League con rango europeo como el Aston Villa o el Brighton & Hove Albion, y no queda lejos del Arsenal FC. En España, la facturación por patrocinios del equipo saudí dobla los ingresos totales de varios clubes consolidades en LaLiga EA Sports.
En este contexto, cabe destacar patrocinios como el de Qiddiya Investment Company. El fondo, que promueve el megaproyecto de entretenimiento que se está construyendo en Riad, firmó tras la pandemia un acuerdo premium con el equipo por 20 años (2022-2042), a razón de 100 millones de riales saudíes (26 millones de euros) anuales y el compromiso del Al Hilal de mudarse al nuevo estadio que se levantará en esta nueva ciudad y que será sede del Mundial de 2034.
Pese al montante, el frontal de la camiseta no lo ocupa Qiddiya, sino Savvy Games Group, la empresa de videojuegos y deportes electrónicos que quiere impulsar al país como principal hub de los esports para 2030.
¿Qué tienen en común Qiddiya, Savvy y Al Hilal? Su dueño: Public Investment Fund (PIF). El fondo soberano saudí, el mismo que el del Newcastle y de los otros tres grandes de la liga local: Al Nassr, Al Ittihad y Al Ahli. Como curiosidad, el pasado verano entró como socio comercial Red Bull a través de su operadora telefónica (Red Bull Mobile), con presencia en la manga de la camiseta. Para la equipación, Al Hilal tiene a Puma de socio técnico desde 2023-2024. Casualmente, es el mismo patrocinador que el de Neymar, cuya vuelta al Santos brasileña parece inminente. Está por ver qué sucederá con algunos de estos contratos si marcha su estrella.
Los otros ingresos: academia, compañía de trading…
Más allá de los acuerdos comerciales, el equipo árabe también cuenta con otros ingresos ordinarios procedentes de otros proyectos. Uno es la academia, por donde facturó 34,5 millones de riales saudíes (9 millones de euros), dejando un margen de 7,7 millones de riales saudíes (2 millones de euros). Además, el club cuenta con una compañía, Four Al Hilal Trading Company, que generó unos ingresos de 50 millones de riales saudíes (13 millones de euros), con una mejora del 59% interanual, y un resultado neto de 23,6 millones de riales saudíes (6 millones de euros).
Asimismo, la información de Maaal apunta que los ingresos de los miembros de la organización sin fines de lucro ascendieron a 188,7 millones de riales saudíes (48,5 millones de euros), incluidos 182,6 millones de riales (47 millones de euros) aportados por el Príncipe Alwaleed bin Talal.
Finalmente, otro activo que explota el Al Hilal es el de las membresías. Por 1,15 millones de riales saudíes (295.974 euros), el miembro Platinum recibe un carné físico, el ‘derecho de voto’ (no se específica en qué), apoyo del club para relaciones comerciales, cinco abonos, regalos de merchandising, una camiseta del equipo firmada por dos jugadores, un video personalizado de bienvenida por parte del jugador favorito del aficionado y la inclusión de su nombre en la zona de membresías de la web del Al Hilal, entre otras ventajas y experiencias.
Beneficios (sin contar pagos por fichajes)
La otra pregunta que se hace la industria del fútbol es si el fútbol saudí puede llegar a ser rentable. Con el español Esteve Calzada como CEO, el Al Hilal cerró 2023-2024 con unos exiguos beneficios de 33.000 riales saudíes (8.500 euros). Sin embargo, la cifra lleva aparejada un gran asterisco. No cuenta la inversión en fichajes, que ascendería a 376 millones, sólo en 2023-2024, según datos del portal especializado Transfermarkt.
Tampoco cifra el gasto concreto en plantilla deportiva, por lo que se desconoce la inversión en salarios del club. El informe sólo apunta que el gasto en implementación de actividades alcanzó los 923,5 millones de riales saudíes (237,7 millones de euros).
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.