Son tiempos de cambio para Herbalife Gran Canaria. Al reto que supone seguir adelante con su negocio ordinario pese a que el Covid-19 deja en el aire el 50% de sus ingresos por taquilla, se suma la intención del Cabildo de Gran Canaria de dejar de controlar el club tras 28 años. Y todo ello, tras no cobrar una factura de un millón de euros de HMK Holdings, el fondo que en teoría iba a convertirse en accionista mayoritario previo pago de un patrocinio que finalmente se evaporó. No hay muchas expectativas, aunque ya se negocia con un nuevo grupo inversor.
El club de la ACB cerró la temporada previa el Covid con unos ingresos de 10,6 millones de euros, una cantidad que finalmente fue inferior por el plantón del fondo estadounidense, según las cuentas anuales a las que ha tenido acceso 2Playbook. La entidad entró en números rojos en 2018-2019, con unas pérdidas de 798.728 euros por el coste de disputar por primera vez la Euroliga. Lo que debía convertirse en un impulso económico, finalmente no se tradujo en un mejor resultado.
Lograr el pase para la máxima competición europea es sinónimo de un alza en los ingresos por patrocinio, y así fue. Sin embargo, también acostumbra a exigir un mayor gasto en la plantilla, que aumentó un 32,9% interanual, y en desplazamientos, que se dobló hasta 1,3 millones de euros, un incremento muy por encima del que registró la cifra de negocio.
En total, Herbalife Gran Canaria facturó 10,6 millones de euros gracias al alza del patrocinio, aunque ese incremento contiene una nota al pie de página: HMK Holdings. El fondo y la entidad insular pactaron que el grupo estadounidense invertiría un millón de euros en concepto de patrocinio, un contrato que estaba condicionado a la compra del 51% de las acciones. El acuerdo se firmó el 29 de abril de 2019 y dos meses después el club emitió la factura, aunque no se ha cobrado. De ahí que la entidad se haya anotado ese millón de euros como provisiones de gasto, ya que el ingreso realmente fue de 9,6 millones de euros.
El Herbalife Gran Canaria llevará a juicio a HMK Holdings por incumplir su contrato de patrocinio
Si bien el Granca ha anotado este contrato en el aparado de “deudores de dudoso cobro”, las cuentas anuales reflejan que el club ha reclamado sin éxito ese millón de euros. Hasta el momento lo ha reclamado de manera extrajudicial y mediante la emisión de cinco burofaxes que no han obtenido respuesta. Ahora, la entidad se “plantea iniciar diligencias preliminares contra el representante de HMK Holdings en Europa [José Lucas Cruz] con la finalidad de precisar y aclarar datos para que el futuro juicio pueda tener eficacia o, en su defecto, interponer una demanda de conciliación”.
Afortunadamente para Herbalife Gran Canaria, sin contar la fallida aportación de HMK, los ingresos por esponsorización aumentaron un 54,1%, y aquí sí que debe atribuirse el incremento a haber disputado competición europea. Sin ir más lejos, el Patronato de Turismo de Gran Canaria aportó 560.747 euros. A cambio, el logotipo de la marca turística lució en el frontal de la camiseta durante los treinta partidos que disputó el equipo en la Euroliga.
El espónsor principal, Herbalife, elevó un 4% su aportación, hasta 464.519 euros, mientras que Bankia la redujo un 10,5%, hasta 150.000 euros para apoyar a la cantera. El resto de patrocinadores incrementaron su apuesta hasta 851.638 euros, un 89,3% que el año anterior, por la mayor exposición que tuvieron a apoyar a un equipo de Euroliga.
Todos estos contratos generaron 2,4 millones de euros, que hubieran sido 3,4 millones de contar con el apoyo del fondo estadounidense. Además, hay que sumarle los ingresos por publicidad de instituciones públicas que, al margen del medio millón aportado por el Patronato de Turismo, generaron unos ingresos de 686.456 euros, un 43% más. Se trata de un contrato licitado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para desarrollar acciones de publicidad con “clubes deportivos canarios que disputen las ligas profesionales de fútbol y baloncesto”.
El club obtuvo 1,05 millones por pagos de la ACB y 496.000 euros más de la Euroliga
Otra de las principales líneas de ingresos es la de los abonados, con 1,3 millones y un 9,8% más, y el ticketing, con un total de 142.000 euros. La taquilla de ACB empeoró un 63% porque se disputaron menos encuentros que en la pasada temporada, en la que se alcanzaron las semifinales del play-off. Esa caída se compensó por la venta de entradas por disputar la Euroliga.
El negocio audiovisual también arroja cifras interesantes. El Granca facturó 1,05 millones de euros por esta vía, un 68,9% más que la temporada anterior. En esta partida se suman los derechos del naming de la ACB con Endesa y la factura de televisión de la competición doméstica, que aumentó hasta 559.524 euros en 2018-2019.
Por otro lado, la partida audiovisual incluye los ingresos derivados de competir en la Euroliga, con 496.000 euros en total, de los que 200.000 euros corresponden a la participación en el torneo y 296.000 euros como premio económico generado por las victorias cosechadas. Cada partido ganado en Euroliga en 2018-2019 suponía un ingreso de 37.000 euros.
La venta del club, en la agenda del Cabildo
El Herbalife Gran Canaria es un club controlado por el Cabildo Insular de Gran Canaria, la entidad pública que aportó los recursos necesarios para que la entidad cumpliera con la obligatoriedad de transformarse en sociedad anónima deportiva (SAD) en 1992. Desde entonces, la entidad ha estado controlada por la Administración, incluido el Ayuntamiento de Gran Canaria, aunque parte de su accionariado es privado.
Ahora, el Cabildo quiere dar entrada a más capital privado para dejar de controlar la entidad, lo que le ha llevado a tasar el 100% de las acciones en 6,5 millones de euros. La idea es venderlo a inversores locales, con Elite Sports Management como principal opción. La compañía está liderada por Rafael Calvo, propietario y consejero delegado de la agencia, y entre los inversores está el exjugador de la NBA Joel Freeland.
En cuanto se cierre la operación, el peso del accionariado estará en inversores privados, culminando así un proceso que el Cabildo lleva años tratando de llevar a cabo. Tras la venta frustrada de HMK hace un año y medio, el club dirigido por Enrique Moreno viró hacia una apuesta más segura: capital canario para un proyecto canario en el que se involucrara el ídolo local y ex NBA, Joel Freeland. De momento la venta no se ha cerrado, aunque el Cabildo está interesado en que culmine próximamente.