Terremoto en el fútbol portugués. La Fiscalía y la Hacienda portuguesa han ordenado registrar las sedes de SL Benfica, FC Porto y Sporting de Portugal por sospechas de fraude fiscal, fraude a la seguridad social y blanqueo en la compraventa de futbolistas. En total, se han llevado a cabo más de setenta registros en las sedes de los clubes, en sus despachos de abogados y contables y en otros domicilios particulares, según ha comunicado el Departamento Central de Investigación y Acción Penal (Dciap).
En los traspasos analizados se investiga el “pago de comisiones y circuitos financieros en los que participaban los intermediarios” de los futbolistas. La Fiscalía ha informado que las irregularidades, que se habrían producido entre 2014 y 2022, tienen una “fuerte dimensión internacional” y se estima que habrían generado “ventajas patrimoniales ilegítimas, fiscales y contra la seguridad social” superiores a 58 millones de euros.
En el marco de esta operación, también se ha registrado el domicilio del futbolista Gonçalo Guedes a causa de presuntas irregularidades en su fichaje por el París Saint-Germain en 2016 y su posterior llegada al Valencia CF. Los registros se enmarcan en la operación Fuera de Juego, cuya investigación empezó en 2020.
El club vigués de LaLiga cerró 2021-2022 con un beneficio neto de 131.999 euros gracias a la venta de futbolistas y a la mejoría de su negocio ordinario. La entidad, que había presupuestado unos números rojos de 9,4 millones, volvió a la senda de la rentabilidad. Para esta temporada, se espera un incremento de 2 millones en el negocio del patrocinio, con el objetivo de que los esponsors generen 12,5 millones de euros.