Grupo Baskonia-Alavés lanza su propio hub de innovación. The Faktory, como se ha llamado al proyecto, nace “con el objetivo de dinamizar, promover y liderar proyectos de innovación deportiva que contribuyan a impulsar la generación de recursos propios para el grupo y hacer de Vitoria-Gasteiz un ejemplo para generar conocimiento, nuevos modelos de negocio, empleo, sostenibilidad, inclusión y nuevas tecnologías”, según indica la entidad en un comunicado.
The Faktory buscará proyectos en torno a la industria del deporte y el entretenimiento. Para Haritz Kerejeta, consejero delegado de Baskonia-Alavés, “son necesarias herramientas que nos permitan generar recursos adicionales para hacer crecer a los equipos, claves para recuperar y consolidar nuestra presencia en Primera División en el caso del Deportivo Alavés”.
The Faktory buscar ser un catalizador de oportunidades, tendencias e inversión para desarrollar un ecosistema de innovación en la capital vasca. Para ello se analizarán alianzas con partners estratégicos y contará con cinco verticales: salud y bienestar; soluciones sportstech, entretenimiento; instalaciones inteligentes; y educación del futuro.
Asimismo, contará con un showroom para testear la eficacia de tecnologías innovadoras existentes que puedan ser comercializables a través de productos y servicios. También con un laboratorio para desarrollar nuevos productos y servicios monetizables junto a sus partners. Y una aceleradora de proyectos empresariales y start ups.
El proyecto está dirigido por Aitor Jiménez, director de innovación y nuevos negocios del Grupo Baskonia-Alavés. Ya trabaja con socios como Outer Ring, con quien Baskonia se adentró en el universo web3, y otros como Metacampus, Saturno Labs, Winarize, Olocip (la compañía fundada por Esteban Granero) o Scoreplay.