Publicidad

El ‘Granca’ busca patrocinador principal por más de 600.000 euros para suplir la baja de Herbalife

La marca de nutrición seguirá vinculada al club para la cantera, pero deja de dar nombre al equipo y a lucir en el frontal de la camiseta. Estos activos están disponibles y la entidad busca relevo para evitar que el Cabildo deba compensar la pérdida.

Herbalife Gran Canaria. Fuente: ACB Photo.
Herbalife Gran Canaria. Fuente: ACB Photo.

Adiós a uno de los patrocinios más históricos de los clubes de la ACB: Herbalife. La firma de nutrición deportiva, que se estrenó como espónsor principal del club insular en 2012-2013, finalizó contrato el 30 de junio y la entidad está en búsqueda de relevo. Se espera que en las próximas semanas se anuncie al nuevo main sponsor que tome el testigo de la compañía tras nueve temporadas, y que rellene el vacío dejado por la compañía al no renovar: una aportación de más de 600.000 euros anuales.

Como patrocinador principal, Herbalife era uno de los principales generadores de ingresos del club de baloncesto. En las últimas seis temporadas había aportado más de cuatro millones de euros en total por explotar el naming del equipo, lucir en el frontal de la camiseta, y tener especial visibilidad en el Gran Canaria Arena y en la ropa de entrenamiento. Esos son los activos que ha dejado libres y que la dirección está negociando adjudicar a otra marca. ¿En juego? Entre el 45% y el 50% de los ingresos por patrocinio del club, que debe encontrar un relevo para que el Cabildo de Gran Canaria no tenga que asumir el golpe económico.

La compañía de nutrición deportiva seguirá vinculada al proyecto deportivo, pero centrando su apoyo en la cantera y el segundo equipo. Se desconoce a cuánto cae la aportación económica, pero tendrá visibilidad en las equipaciones de 27 equipos entre preminibasket al filial, que milita en LEB Plata.

La entidad no ha dado a conocer cómo cerró 2020-2021, pero en la temporada anterior, la primera afectada por la pandemia, obtuvo un beneficio de 33.638 euros, que contrastó con las pérdidas de casi 800.000 euros que sufrió en 2018-2019. Fue fundamental la ayuda del Gobierno canario, que con la conversión del club en SAD pasó a manos del Cabildo de Gran Canaria, y en los últimos años ha aportado 3,32 millones de euros cada temporada. También fue clave el acuerdo de recorte salarial del 50% en abril alcanzado con los jugadores.

El informe de gestión reconoce que la Covid-19 provocó “un cambio drástico afectando directamente a las fuentes de ingresos de la entidad; ante la disminución de ingresos en partidas de abonados, ticketingmerchandising, cuotas de cantera y patrocinios, se buscaron alternativas en la reducción de gastos, en parte generados por la cancelación de la propia competición, en parte por el convenio en reducción de salarios con la plantilla de jugadores profesionales”.

El golpe en el patrocinio será mayor para 2021-2022 si no se encuentra un relevo a Herbalife. Además del Cabildo de Gran Canaria, los principales socios del club son CaixaBank, que mantuvo el apoyo heredado de Bankia, Aguas de Teror, Toyota, Disa y HPS. En un segundo rango está la empresa de aislamientos acústicos Atefuer, la hotelera Barceló, Kalise, Worten, Viajes Insular, Tirma, Spalding como socio técnico, HiperDino, Clínica Dental IOC, Clipper, Worte, Endesa y el Aquarium Poema del Mar.

 

Unicaja, el patrocinador más antiguo de los clubes ACB

Para entender la dimensión del cambio que supone la saldia de Herbalife, cabe destacar que sólo hay una marca que le superaba. Como dueño del equipo ACB, Unicaja lleva desde 1991-1992, treinta años, dando nombre al equipo de baloncesto de Málaga y luciendo en el frontal de la camiseta. Eso sí, el banco ya ha dejado entrever la necesidad de sumar nuevos socios para rebajar su aportación.

Herbalife era el segundo patrocinador más longevo de la ACB, empatando con Monbús, main sponsor del Obradoiro, y UCAM, que es dueño del CB Murcia. Los últimos en llegan han sido Urbas al Fuenlabrada con el que está en negociaciones para resolver su contrato de patrocinio, y Hereda, que firmó por dos temporadas con el CB Miraflores (San Pablo Burgos). TD Systems firmó con el Saski Baskonia hace un año, pero el club ha dado por finalizado el acuerdo por incumplimientos de contrato y ahora está en búsqueda de relevo.

Publicidad

Publicidad