El Granada CF innova en su apuesta por mejorar el fan experience. El club de LaLiga Santander inaugurará este miércoles su primer tour interactivo para el Estadio Nuevo Los Cármenes, en un proyecto que desarrollará en alianza con Bstadium, marketplace español de experiencias vinculadas al deporte.
A través de la realidad aumentada y virtual, el Granada agrega una nueva oferta en su tour con actividades interactivas dentro del recorrido por la casa de la entidad nazarí. “Sorprenderán desde los más pequeños a los más grandes”, apunta el club en un comunicado.
Su socio en el proyecto, Bstadium, cuenta con acuerdos con 15 clubes de LaLiga, además de con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). El pasado diciembre, la compañía cerró una ronda de un millón de euros, y cuenta entre sus colaboradores con exfutbolistas como David Villa y Fernando Morientes.
La rentabilidad en 2021-2022, fiada a las plusvalías por traspasos
El Granada salvó el año de la Covid, pero tiene deberes económicos para esta temporada. El club andaluz cerró 2020-2021 con un beneficio de 3 millones de euros, impulsado por su participación en Europa League, compensando así las pérdidas de un millón con que finalmente concluyó el ejercicio previo. La razón no es otra que la reclasificación de determinados ingresos y las quitas asumidas por LaLiga con algunas televisiones.
Para 2021-2022, la entidad cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros. Y mantener la sostenibilidad económica de los dos primeros años de pandemia (en agregado, unas ganancias de dos millones) dependerá del plan de ajuste en marcha y posibles traspasos.
De momento, el primer semestre se completó con una cifra de negocio de 31,95 millones de euros, una caída del 28,3% que se explica por la ausencia de ingresos procedentes de Uefa, ya que el conjunto nazarí sí disputó Europa League un año antes. De hecho, los ingresos audiovisuales recogen el principal retroceso, del 36%, hasta 25,88 millones de euros.
Los ingresos comerciales fueron prácticamente un tercio respecto a los del primer semestre del curso anterior, pasando de 1,91 millones a 698.452 euros, puesto que el Granada CF es de los que perdió su main sponsor por la nueva regulación del juego y no fue hasta enero que se pudo sellar la entrada de Platzi como patrocinador principal. Por el contrario, los ingresos por publicidad han subido un 39% por la mejor explotación de la U televisiva, hasta 3,2 millones.
Para el conjunto del año, Patricia Rodríguez, directora general del club, destacó en la presentación de resultados que los derechos audiovisuales aportarán un 85%, en torno a 51 millones; los patrocinios, un 10% (6 millones), donde se incluye el patrocinio principal de Platzi; y los abonos y el ticketing, el 5% restante, sobre 3 millones de euros. De momento, y frente a la nula aportación del matchday en 2020-2021, este curso ya van 1,62 millones de euros en abonos y 552.082 euros en taquilla.