Publicidad

El ‘golpazo’ de la Covid-19 a los Warriors: un 70% menos de ingresos tras la pandemia

La franquicia de la NBA está acusando sobremanera la ausencia de público en los partidos y la falta de un gran acuerdo televisivo con los medios locales. Mientras, tiene comprometidos gastos por su nueva cancha de 1.600 millones de dólares.

Stephen Curry Warriors NBA

Los Golden State Warriors deberán sacar su alma guerrera en 2021. La franquicia californiana de la NBA está acusando sobremanera la ausencia de público en los partidos y la falta de un gran acuerdo televisivo con los medios locales. Dos perjuicios que le han generado una caída de sus ingresos del 70% tras la pandemia.

De cumplirse las previsiones, la franquicia facturaría alrededor de 131 millones de dólares (108 millones de euros). Este ajuste en su negocio es “normal cuando estamos en este escenario sin fans”, destacó este jueves su copropietario, Joe Lacob, en un evento telemático organizado por Sportico.

La franquicia californiana logró mantener su cifra de negocio en 2019-2020 en 434 millones de dólares (358 millones de euros), gracias al compromiso de sus principales socios: Chase, que da nombre al pabellón, Rakuten, en el parche del a camiseta, y otros como Adobe, Fanatics y Google. De hecho, entre los treinta equipos de la NBA, sólo Warriors y Clippers lograron mantener intacto su volumen de ingresos respecto a 2018-2019 pese a la pandemia. Pero de cara a 2020-2021, la situación es más complicada, pues no hay previsión del regreso de fans a las gradas. 

Los malos números de la franquicia de San Francisco son extrapolables al resto de equipos de la gran liga de baloncesto norteamericana. Según había explicado previamente el comisionado de la NBA, Adam Silver, alrededor del 40% de los ingresos de las franquicias provienen del matchday y el ticketing.

Además de la caída de la facturación, los Warriors se enfrentan a un considerable aumento en su partida de gastos para los próximos años. La franquicia estrenó en 2019 el Chase Center, su nueva cancha, un pabellón de 1.600 millones de dólares (1.321 millones de euros) y para su financiación -totalmente privada-, sus propietarios solicitaron un préstamo a la firma John Hancock. Aunque se desconoce el importe prestado, el equipo ya solicitó permiso a la NBA para exceder su límite de deuda de la liga, fijado en 325 millones de dólares (268 millones de euros).

El Chase Center, además de acoger los partidos de los Warriors, debía acoger entre 200 y 250 eventos anuales, sumando conciertos, eventos deportivos de otro tipo y espectáculos. Una vía de financiación que se ha visto cortada para el equipo californiano, que aún no sabe cuándo podrá volver a ingresar por este concepto.

Precisamente, hace pocos días se conocía que los Warriors han batido a los Lakers y buscan el Trono de Hierro como franquicia más valorada de la NBA. La franquicia ha superado por primera vez al equipo angelino y prácticamente ha alcanzado a los New York Knicks con una valoración de 5.210 millones de dólares (4.311 millones de euros).

Publicidad

Publicidad