Publicidad

Cádiz CF y Girona FC renuevan el patrocinio de sus diputaciones hasta 2022 y 2023, respectivamente

El club de LaLiga SmartBank ha ampliado por dos temporadas el acuerdo que mantiene con el organismo público, que le aportará esta campaña 130.000 euros por promocionar la región. Si asciende a Primera, la factura se duplicará el próximo curso.

Girona FC LaLiga 2022

Cádiz CF y Girona FC continuarán renuevan el patrocinio de sus diputaciones. Los catalanes continuarán exportando el atractivo de la Costa Brava y del Pirineu por toda España. La Diputación de Girona ha firmado la renovación por dos temporadas el patrocinio turístico de la región en el frontal del pantalón del primer equipo. El contrato está valorado en 520.000 euros, IVA incluido, hasta 2022-2023. Mientras el equipo cadista percibirá 175.000 del gobierno provincial esta temporada, según documentación pública a la que ha tenido acceso 2Playbook.

Al competir en LaLiga SmartBank, la entidad rojiblanca cobrará 130.000 euros esta temporada, ya que la cuantía del contrato no es la misma si se compite en Primera o Segunda División. Al no lograr el ascenso a LaLiga Santander en el play-off del pasado curso, el club recibirá la mitad del total.

Para 2022-2023, el equipo catalán tiene ante sí la posibilidad de cobrar los 260.000 euros de tope del contrato si se mantiene en puestos de promoción y obtiene su billete para volver a la élite del fútbol español cuatro temporadas después.

En caso de ascenso a LaLiga Santander, el club recibirá hasta 260.000 euros en 2022-2023

De lograr el ascenso, la entidad se aseguraría 390.000 euros por este acuerdo, que incluye activaciones en el estadio y otros soportes físicos y digitales del club. Hace una década, el contrato con la Diputación, que fue main sponsor del club en 2010-2011, estaba valorado en 160.000 euros. Por entonces la entidad vivía tiempos oscuros con deudas e impagos a futbolistas. A cierre de 2013-2014, el Girona presentaba unos fondos propios negativos de 4,36 millones de euros y una deuda a largo plazo de 5,72 millones.

Junto a la Diputación, los otros grandes socios comerciales del club son su nuevo patrocinador principal, Gosbiempresa de nutrición animal que relevó a la casa de apuestas Marathonbet -tras el cepo del Gobierno-, y que ha firmado hasta 2024, así como Puma, socio técnico de todo el City Football Group (CFG). Otros patrocinadores oficiales del club son CaixaBank, Estrella Damm, Medplaya, Parlem y Nissan -en virtud de un acuerdo macro con CFG-, entre otros.

 

La llegada del City Football Group y su apuesta por el club

Con el aterrizaje del City Football Group (CFG) en el verano de 2017, en alianza con Pere Guardiola -representante de futbolistas y hermano de Pep Guardiola-, la delicada situación financiera se estabilizó. Y tras varios intentos, el equipo catalán logró ascender a LaLiga Santander por vez primera en su historia en 2016-2017.

Tras su descenso dos cursos después, y afectado por la llegada de la pandemia, la propiedad ha decidido limpiar las pérdidas provocadas por la Covid-19 y fortalecer su balance. El pasado septiembre, sus máximos accionistas, City Football Group, Marcelo Claure y Pere Guardiola, completaron una inyección de 20 millones de euros en el club, tal y como habían acordado previamente en la última junta general de accionistas. El objetivo de esta ampliación de capital era reducir el exceso del límite salarial y compensar las pérdidas del pasado ejercicio.

En concreto, se llevaron a cabo dos aumentos de capital: el primero, por un importe total de 3,99 millones de euros, mientras que el segundo, siguiendo la misma vía, cubrió los 15,99 millones de euros restantes para alcanzar el objetivo marcado. En total, se pusieron en circulación 103.998 nuevas acciones a un valor nominal de cuatro euros cada una.

Con esta operación se capitalizó deuda y se compensaron unas pérdidas, incrementadas por la pandemia, que alcanzaron los 6,8 millones de euros en 2020-2021. Para este curso, la entidad proyecta 12 millones en ingresos y unas pérdidas de 5,2 millones, las más altas de LaLiga SmartBank.

Por otro lado, las ampliaciones no alteraron el mapa accionarial del club, pilotado por Ignacio Mas-Bagá, y en el que continúa como máximo accionistas el City Football Group (CFG), dueño del Manchester City, con un 47% del capital. Le siguen el empresario boliviano Marcelo Claure (35%) y Pere Guardiola (16%), que decidió vender parte de sus acciones para incorporar a este nuevo socio.

Publicidad

Publicidad