Publicidad

El Girona FC firma en un bufete británico a los consejeros que relevarán a los del grupo City

El club de LaLiga ha dado entrada como vocales a Matthew Shayle, Edward Hall y Paul Hunston, de Wiggin Osborne Fullerlove, en sustitución de John MacBeath, Simon Cliff e Ingo Bank, vinculados al holding ‘citizen’. Así la entidad cumplirá con la Uefa.

Girona FC 2023 2024

El Girona FC se adapta a los nuevos requisitos de la Uefa para intentar preservar la independencia de los clubes inmersos en holdings de fútbol. El consejo de administración del club de LaLiga EA Sports, controlado por el City Football Group, ha aprobado la entrada como vocales de Matthew Shayle, Edward Hall y Paul Hunston, del bufete británico Wiggin Osborne Fullerlove. Los tres relevarán en esta posición a John MacBeath, Simon Cliff e Ingo Bank, vinculados al holding citizen.

El punto más relevante es el relacionado con el accionariado. La Uefa valora como "influencia decisiva" que compitan en Champions dos clubes en los que un mismo accionista tenga más del 30% del capital social. Por ello, el City Football Group podría verse obligado a vender un 17,85% del paquete que controla en la entidad, y que hoy asciende al 47,85%. Otro 35% está en manos de Marcelo Claure, empressario boliviano muy próximo también al holding, ya que su club, el Bolivar, es partner del City Football Group. 

Por otro lado, la Uefa también quiere controlar la independencia en la gestión deportiva. En la planificación de plantillas y el mercado de traspasos, donde cada vez se ven más préstamos y ventas condicionadas entre clubes de un mismo holding, el propietario de la Champions ha dictado que se considerará “influencia decisiva” cuando entre clubes de una misma organización se hayan vendido o cedido tres jugadores o más, “directa o indirectamente, a través de sus partes relacionadas, durante la temporada”.

Eso sí, para este plan de cambios, y con pocos meses de margen para realizar operaciones de este calado, el regulador ofrece una alternativa: transferir o ceder todas sus acciones de un club a un tercero independiente, como por ejemplo un fideicomiso, por lo que toda la toma de decisiones del club quedará únicamente bajo el control de ese tercero o fiduciario. Además, la incurrencia en alguno de estos supuestos no expulsa de Europa a ningún club, sino que el equipo con menor coeficiente de los dos señalados bajaría de Champions a Europa League.

Además, la cámara de control financiero de la Uefa supervisará previamente la creación de esta estructura independiente “para garantizar que cumpla con la norma”.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad