El Girona FC logra vender el patrocinio principal tras un año en blanco. El club de LaLiga SmartBank ha cerrado un acuerdo a largo plazo con la empresa de nutrición animal Gosbi, que ocupará el frontal de la camiseta durante las tres próximas temporadas, es decir, hasta 2023-2024. Los términos económicos no se han hecho públicos.
El contrato incluye la equipación del primer equipo, así como la academia, la sección de fútbol femenino y Genuine. Es un paquete de derechos más amplio del que gozó la casa de apuestas Marathonbet, que lució hasta el final de 2019-2020, la primera en la que el conjunto ya estaba en Segunda División.
“Todos ellos lucirán en la camiseta diferentes lemas relacionados con los valores de la compañía, que tiene por objetivo normalizar y divulgar el respeto integral para con el mundo animal”, señala la entidad deportiva en un comunicado. La compañía gerundense, de capital familiar, facturaba más de 24 millones de euros anuales antes de la pandemia.
“La vinculación con Gosbi va más allá de un simple patrocinio y permitirá al club involucrarse también en promover la defensa y el respeto por el mundo animal”, ha señalado Delfí Geli, presidente del Girona FC. Isaac Parés, CEO de la empresa, ha añadido que aprovechará el altavoz mediático del fútbol para “poner en valor el papel que tienen los animales dentro de la familia y fomentar su bienestar”.
Este contrato permitirá dar un impulso al área comercial, que en 2019-2020 generó unos ingresos de 3,22 millones de euros. Junto a Gosbi, la lista de patrocinadores incluye a Estrella Damm, CaixaBank y Puma, entre otros.
Este anuncio es importante para el club, que un año más se quedó a las puertas de regresar a LaLiga Santander. En ese esfuerzo inversor por consolidarse en la élite tienen un papel fundamental los propietarios (City Football Group, Marcelo Claure y Pere Guardiola), que han garantizado una inyección de hasta 20 millones para neutralizar la Covid-19.
De momento, ya están garantizados 3,99 millones de euros en compensación de créditos concedidos en los últimos meses para evitar los problemas de caja en un 2020-2021 para el que se contemplaban pérdidas de 8 millones de euros.
Al margen de esta primera capitalización de deuda, la entidad pondrá en marcha una segunda ampliación de capital por hasta 16 millones de euros sin que apenas altere el mapa accionarial, pues sólo se emitirán 4.000 acciones. La aportación final dependerá de los números rojos con los que finalmente pueda cerrarse el ejercicio, pues la venta de un futbolista antes del 30 de junio podría aminorar el agujero, por ejemplo.
El Girona FC cerró la pasada temporada en equilibrio presupuestario pese a la pandemia gracias a la ayuda al descenso y al recorte de gasto de personal que realizó, una fórmula que no bastará para esquivar las pérdidas en 2020-2021. El club ha aprobado las cuentas del año pasado y el presupuesto para esta temporada, en la que prevé unos números rojos de ocho millones de euros si no hay un traspaso en el mercado de invierno o al término del curso.