El Girona FC salva 2019-2020 y busca ocho millones de euros para cuadrar las cuentas de 2020-2021

El club de LaLiga SmartBank prevé facturar 11,3 millones de euros esta temporada, un 56,2% menos que en la campaña anterior por la desaparición de la ayuda al descenso y por la puerta cerrada.

girona tag

El Girona FC cerró la pasada temporada en equilibrio presupuestario pese a la Covid-19 gracias a la ayuda al descenso y al recorte de gasto de personal que realizó, una fórmula que no bastará para esquivar las pérdidas en 2020-2021. El club ha aprobado las cuentas del año pasado y el presupuesto para esta temporada, en la que prevé unos números rojos de ocho millones de euros si no hay un traspaso en el mercado de invierno o al término del curso.

Así lo ha comunicado la entidad catalana en un año en que prevé facturar 11,3 millones de euros, un 56,2% menos que en la campaña anterior. ¿El motivo? La desaparición de la ayuda al descenso, que en 2019-2020 le permitió contar con 10,4 millones de euros adicionales, y el hecho de jugar a puerta cerrada, que ha provocado que la dirección sólo presupueste un 55% de los ingresos habituales por matchday. También ha cobrado la mitad del carné a los abonados, aunque devolverá la cantidad proporcional a quienes no puedan disfrutar los partidos en Montilivi.

De cara a esta 2020-2021, el club afirma que los ocho millones que faltarán para cuadrar las cuentas podrían ser menos si llegan nuevos ingresos gracias a los acuerdos de patrocinio y comerciales que están en fase de negociación, así como con la venta de jugadores.

De hecho, las plusvalías por traspasos fueron el tercer pilar en el que se apoyó el Girona FC para evitar las pérdidas en la pasada temporada, junto a la ayuda al descenso y el recorte del gasto de personal. Si el año pasado gastó 35,9 millones, en 2020-2021 ha presupuestado 23,8 millones de gasto en plantilla y personal no deportivo, un 64,3% menos. La entidad sostiene que no reducirá el gasto en el fútbol base, sino en salarios.

Los accionistas también han aprobado las cuentas del Girona FC en 2019-2020, una temporada en la que firmó unos ingresos totales de 25,8 millones de euros, un 55% menos que en la temporada anterior, cuando el club militaba en Primera División. La reducción del negocio audiovisual al competir en LaLiga SmartBank, así como la caída de los ingresos asociados al patrocinio y al día de partido justifican el descenso del negocio.

El club ha cambiado su estructura accionarial en los últimos meses, con la venta del 35% al inversor boliviano y estadounidense Marcelo Claure, que a su vez es socio de David Beckham para su equipo en la MLS, el Inter de Miami. En virtud de este acuerdo, Pere Guardiola, que tenía un 48% de las acciones, redujo su participación hasta 16%.

La redacción propone