El Girona FC tirará de sus accionistas para salir incluso mejor patrimonialmente que antes de la pandemia. Y eso que el equipo de fútbol prevé concluir las tres temporadas influenciadas por la Covid-19 con unas pérdidas totales de 12 millones de euros. Tras perder 34.080 euros en la 2019-2020, el club de LaLiga disparó sus números rojos hasta 6,8 millones de euros en 2020-2021, su mayor agujero desde que el City Football Group tomara el control. Para este curso, el déficit debería rebajarse a 5,2 millones de euros si se cumplen sus previsiones.
A pesar de todo, se trata de “unas pérdidas ya previstas que serán compensadas con la última ampliación de capital”, según explica el club. Se trata de la inyección de 20 millones anunciada en mayo y que fue cubierta por los accionistas mayoritarios, City Football Group, Marcelo Claure y Pere Guardiola, al arranque del nuevo curso. La operación se realizó a través de dos aumentos de capital: el primero, de 3,99 millones de euros; y el segundo, de 15,99 millones.
El Girona justifica las pérdidas de la última campaña en la caída de los ingresos derivada de la pandemia. El club ingresó un 55% menos en comparación con 2019-2020, hasta 11,5 millones de euros, un descenso que la dirección atribuye al cierre del Estadio de Montilivi durante toda la temporada, hasta los play-off de ascenso, pero sobre todo a que en 2020-2021 ya no contó con los 10,4 millones de la ayuda al descenso.
A pesar de ello, el club destaca que las pérdidas fueron un 14% menores de las previstas inicialmente, con una mejora sobre el presupuesto de arranque de 1,1 millones gracias a las plusvalías por traspasos de futbolistas. Esta partida tuvo un impacto positivo de 3,5 millones de euros. Entre los futbolistas que abandonaron la entidad, Bono (Sevilla FC), Choco Lozano (Cádiz CF) y Borja García (SD Huesca).
Respecto a los gastos operativos, estos se redujeron en un 33%, hasta 23,9 millones de euros, mientras que el impuesto de sociedades y los gastos financieros supusieron un impacto positivo de 2,1 millones de euros.
12,1 millones de presupuesto para volver a intentar el asalto a Primera
La reciente ampliación de capital, además de compensar las pérdidas, han supuesto un nuevo gesto de confianza de la propiedad hacia los gestores del club con un objetivo claro: la vuelta del Girona a LaLiga Santander.
Con este fin, el club ha podido reducir el exceso de límite salarial, que para esta campaña se había fijado inicialmente en 3,99 millones de euros, un 6% menos; tras la ampliación de capital, este importe podría estar ahora en torno a los 10 millones de euros. No obstante, el plan de reducción de gastos que tiene en marcha la entidad volverá a rebajar los gastos operativos un 20% esta campaña, hasta 19,4 millones.
Así compensa parcialmente la insuficiente partida de ingresos que prevé para 2021-2022, que, eso sí, se incrementará en un 5%, hasta 12,1 millones de euros. Por ventas de futbolistas, el Girona se ha comprometido a ingresar 600.000 euros, mientras que los gastos financieros y el impuesto de sociedades tendrán un impacto positivo de 1,5 millones de euros.