Luz verde a la ampliación de capital de Acunsa Gipuzkoa Basket. El club ha aprobado en la junta general de accionistas una ampliación de capital de 450.000 euros tal y como informó 2Playbook. El precio de las acciones será de diez euros y se pondrán en circulación un total de 45.210 nuevos títulos. La operación se cerrará entre julio y octubre, con el inicio de la nueva temporada.
Los fondos se utilizarán principalmente para cubrir las pérdidas de 2020-2021, cuando el primer equipo aún competía en ACB. Gipuzkoa Basket cerró ese ejercicio con unos números rojos de 410.000 euros debido al cierre de los pabellones durante todo el año, que dejó los ingresos por ticketing y abonos a cero.
“La ampliación se realiza para fortalecer el balance y la situación patrimonial del club”, explicaba a 2Playbook Nacho Núñez, presidente de la entidad donostiarra. “Teníamos un año de margen para solventar la situación económica y era el momento de realizarlo para poder dar pasos hacia delante y sanear definitivamente el club”, señalaba.
Los actuales socios tendrán un derecho preferente de compra. En caso de no cubrir los 450.000 euros, se abrirá un segundo proceso para la entrada de nuevos accionistas. Se trata de uno de los equipos cuyo capital está más atomizado, pues ningún inversor alcanza el 5%. El número total de acciones propias en cartera del club es de 7.655 con un valor nominal de 2,21 euros, equivalente al 16,93% del capital social.
A excepción de 2020-2021, Gipuzkoa Basket ha cerrado en beneficios todos los ejercicios desde que entró la nueva junta, liderada por Núñez. El directivo apunta a que “esta temporada se cerrará con el mejor resultado o uno de los mejores de la historia del club”, aunque prefiere no desvelar cifras hasta contar con el informe de auditoría anual.
Gipuzkoa también logró cerrar en beneficios en 2019-2020, primer año de la Covid-19. En 2018-2019, cuando el nuevo consejo se puso al frente, se logró un beneficio neto de 136.534 euros. En los años anteriores se habían llegado a acumular pérdidas superiores a los dos millones de euros e históricas deudas desde 2008.
A cierre de 2019-2020, la sociedad presentaba unos fondos propios negativos de 1,73 millones de euros, según las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil. Su patrimonio neto, eso sí, era positivo en 168.934 euros. Además, contaba con préstamos participativos por 219.925 euros y subvenciones de capital por 1,9 millones, por lo que “la sociedad no se encuentra en causa de reducción obligatoria de capital al ser el patrimonio neto superior a dos tercios del capital social”, se indica en el documento.
El presupuesto de Acunsa Gipuzkoa Basket ha sido de 1,3 millones de euros esta temporada. El club no ha logrado entrar en play-offs de ascenso, aunque su presidente adelantó a este medio que “tener más presupuesto no significa que se haya elevado el gasto en plantilla, sino disponer de más recursos para potenciar el club”.
En estos últimos meses, además, ha dado un giro a su estructura interna. Primero, con la salida del histórico director general Germán Cea, sustituido por Ibon Muñoz. Segundo, desdoblando las direcciones generales y deportiva, fichando en esta segunda a Aitor Uriondo. Y tercero, dando entrada en el accionariado al exjugador Andy Panko para ser embajador y reforzando en el consejo a Cristina Gabilondo, Javier Marín y los fundadores del club, Pedro Olalde y Vicente Mozo.