El Getafe CF vuelve a beneficios con 2,1 millones en 2021-2022 gracias a la venta de Cucurella

El club azulón ingresó un 4% menos por su negocio ordinario, hasta 65,4 millones de euros, afectado por un descenso en la factura audiovisual y los patrocinios. Asimismo, la entidad ha aumentado un 32% su gasto en plantilla deportiva, hasta 45,6 millones.

Getafe CF LaLiga 2022 2023

J. Izquierdo / M. Menchén

El Getafe CF deja atrás las pérdidas pandémicas gracias a la venta de Marc Cucurella. El club azulón compensó con el traspaso del lateral catalán a la Premier League el descenso de su negocio ordinario. La entidad que preside Ángel Torres se anotó unas plusvalías de 20,2 millones de euros, las más altas de su historia y claves para cerrar 2021-2022 con un beneficio de 2,1 millones de euros, según se detalle en las cuentas del club, a las que ha tenido acceso 2Playbook.

El negocio ordinario del equipo de LaLiga se situó en 65,4 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4% interanual, pese a la recuperación de los ingresos por abonados, la reapertura de las tiendas y la reactivación del merchandising tras el fin de la pandemia. Los dos millones de euros facturados por el Coliseum no fueron suficientes para compensar el ajuste del 7% por televisión, hasta 55 millones de euros, por el efecto de la periodificación de la factura de 2019-2020 y la quita audiovisual de LaLiga que llevó a pérdidas a otros clubes como CA Osasuna o la Real Sociedad.

También cayó de forma notable su negocio comercial, por el que facturó 5,6 millones, un 19% menos. Los patrocinios, que siguen liderados por Tecnocasa y Joma –socio técnico–, registraron un ajuste del 19%, hasta 2,8 millones, mientras que las ventas de camisetas y otros productos de merchandising aportaron 338.787 euros, un 5% menos. Sumados los 760.000 euros por competiciones –116.000 euros por la disputa de amistosos–, la televisión aporta un 87% del negocio ordinario total del club azulón.

Pese a sumar 2 millones por abonados tras el fin de la pandemia, el la cifra de negocio del club menguó con caídas en TV y comercial

Por la parte del gasto, el club reforzó el equipo para afrontar con garantías la temporada. Así, firmó varios futbolistas que elevaron el coste de la plantilla y las amortizaciones. El gasto en plantilla deportiva se elevó a 44,6 millones, un 35% más, donde destacan 42,3 millones en salarios y 1,4 millones de euros en primas colectivas. El incremento de la inversión en el primer equipo contrasta con la disminución del gasto en cantera, con un ajuste de 486.000 euros, para dejarlo por debajo de un millón.

Cabe destacar, asimismo, el incremento en los gastos de cesión de jugadores, que casi se triplicaron hasta 3,7 millones de euros. Relacionado con ello, las amortizaciones por fichajes cayeron un 13%, hasta 11,7 millones de euros.

En cuanto a la deuda, ésta se dobló hasta 77 millones de euros, aunque 24,5 millones de euros incluidos en el balance en el último ejercicio provinieron del Plan Impulso de CVC. Con este préstamo participativo la deuda a largo plazo se incrementa un 27%, hasta 35,8 millones. Sin embargo, los compromisos con entidades de crédito se recortaron a la mitad, hasta 10,7 millones, tras limpiar la deuda a corto con los bancos. También hizo un fuerte recorte en la deuda con clubes a largo plazo, pasando de 4,9 millones a 600.000 euros en el último año. Sin embargo, a corto, con los nuevos fichajes, el club incrementó un 18% sus compromisos con otros equipos hasta 10,9 millones.

El club utilizará parte de los fondos de CVC para acometer mejoras en el Coliseum Alfonso Pérez. La entidad azulona invertirá 9,2 millones de euros en el estadio a cambio de explotar en exclusiva el recinto municipal durante los próximos 40 años. En virtud del acuerdo, el equipo de LaLiga pagará un canon de 230.000 euros anuales al Ayuntamiento e invertirá 150.000 euros cada temporada para fomentar el deporte base del municipio. Asimismo, el consistorio le ha dado luz verde para la venta del naming del estadio, siempre y cuando mantenga el término Coliseum.

 

Presupuesto de 67,2 millones esta temporada

En cuanto al presupuesto para 2022-2023, el Getafe prevé un nuevo descenso en su negocio ordinario, hasta 60,9 millones de euros, un 5% menos que el cierre de la última temporada. A ello aspira a sumar 5,2 millones en plusvalías por traspasos.

En este sentido, el club no detalla el dinero que percibirá por el porcentaje que se quedó de una futura venta de Cucurella, traspasado este verano al Chelsea FC por 65,3 millones de euros, o los 11 millones que percibió por el Nápoles por Mathías Olivera. Por televisión prevé ingresar 53,3 millones de euros, 5,05 millones por comercial y 1,9 millones de euros por abonados y socios, lo que supone un ajuste en todas las líneas.

Por la parte del gasto, las amortizaciones por fichajes se estabilizan en 11,2 millones de euros, mientras que el gasto en plantilla deportiva vuelve a caer a niveles de 2020-2021 con 35,5 millones de euros.

La redacción propone