El Getafe CF logra 30 millones de Rights & Media Funding tras perder 1,4 millones en 2020-2021

El club ‘azulón’ se ha asegurado su posición de caja con un crédito a cinco años, tras un curso en el que canceló su deuda histórica de 9,5 millones con su dueño, Ángel Torres. El presupuesto para 2021-2022 roza los 62 millones para volver a beneficios.

Getafe CF 2021 2022

El Getafe CF refuerza su posición de caja y cancela una deuda histórica muy ligada a su última crisis. El club azulón ha firmado un préstamo de 30 millones de euros con el fondo Rights & Media Funding, que le ha servido, entre otras cosas, para cancelar unos 13 millones de deuda existente, según explican fuentes de la industria consultadas por 2Playbook. Una operación firmada en pandemia y tras una campaña en la que la entidad volvió a pérdidas después de siete temporadas consecutivas en beneficios, con unos números rojos de 1,42 millones de euros.

Además, el Geta ha reexpresado las cuentas de 2019-2020, que finalmente deparó un beneficio de 14,76 millones, un 11% menos y dos millones menos que lo anunciado inicialmente. ¿El motivo? El ajuste de la liquidación de la comercialización de los derechos audiovisuales, derivada de la Covid y las alteraciones ocasionadas, según explica en sus cuentas anuales, a las que ha accedido este medio.

A pesar de la afectación de la pandemia, y de la caída de ingresos tras no repetir clasificación europea, el club madrileño presenta unas pérdidas exiguas si se comparan con las de sus rivales de competición.

El Getafe perdió un 25% de su negocio ordinario en la última campaña, en la que generó una cifra de negocio de 66,2 millones de euros. Por ticketing y abonos apenas facturó 145.210 euros, frente a los 2,29 millones del anterior curso, un 93% menos. Pero no fue sólo el matchday lo que cayó, puesto que el negocio audiovisual le aportó -sin el ingreso extra por Europa League, esta vez- un 20% menos, hasta 59,13 millones. Sólo el market pool de Uefa le aportó 15 millones en 2019-2020.

Una buena noticia para la entidad es la estabilidad de su negocio comercial. El área de patrocinios facturó 3,77 millones en el año de la pandemia, sin público en los estadios, sólo un 3,5% menos interanual. Tecnocasa, como main sponsor, y Joma, como socio técnico, mantienen una sólida relación con la entidad azulona. Por otro lado, la entidad reconoce subvenciones por explotación de un millón de euros en la última campaña, una partida que apenas aportaba 189.000 euros antes de la Covid.

El club perdió un 25% de su negocio ordinario, lastrado por el cierre del Coliseum y de su ausencia en competiciones europeas

La venta de futbolistas tampoco pudo ser el comodín para cuadrar la cuenta de pérdidas y ganancias. Después de obtener unas plusvalías récord por traspasos de 9,27 millones en 2019-2020, la entidad hundió las ganancias por este concepto en un 80%, hasta 1,83 millones. Todo ello, a pesar de la fugaz compraventa de Marc Cucurella, vendido este verano al Brighton & Hove Albion de la Premier League. La razón es que, a la amortización pendiente del jugador, se sumó un pago variable de 3 millones el Barça por el futbolista.

Por la parte de los pagos, el Getafe ajustó un 15% el gasto en plantilla deportiva, que se fijó en 34,62 millones de euros a cierre del último ejercicio. La partida que sí creció fue la relativa a la plantilla no deportiva, con un aumento del 22%, hasta situarse por encima de los 3,71 millones.

Las amortizaciones de inmovilizado se congelaron en los 15,4 millones de euros, mientras que los gastos de explotación crecieron un 10%, para superar los 15 millones por vez primera en su historia. Los aprovisionamientos se mantuvieron estables sobre los 1,75 millones de euros.

 

Finiquitada la deuda histórica con Ángel Torres

En las cuentas del club azulón se reflejan también otros aspectos de interés. Por ejemplo, la entidad madrileña redujo en 20 millones de euros la deuda a corto plazo en el último curso, y ya se sitúa en 40,7 millones de euros. La razón no es otra que el apoyo conseguido por parte del fondo de inversión antes mencionado, que le ha concedido un calendario de amortización a cinco años con la garantía de los derechos audiovisuales.

Por otro lado, el Getafe destaca que ha dado por finiquitada la histórica deuda de 9,5 millones de euros que contrajo en 2014 con su máximo accionista y presidente, Ángel Torres. “En el mes de octubre de 2020 se ha devuelto el importe total de los préstamos participativos”, celebra la entidad, que tuvo que ser rescatada por su dueño cuando los problemas para pagar a Hacienda amenazaban con un potencial descenso administrativo.

Finalmente, también cabe destacar las contingencias que tiene abiertas la entidad. Una de ellas, de un millón de euros, reclamados por su exfutbolista Vicente Guaita (actualmente, jugador del Crystal Palace), por presunto “incumplimiento contractual”. El portero denuncia a la entidad que rechazara una oferta de 4 millones del mismo club inglés en el que hoy milita en el mercado invernal de 2018. El próximo 14 de diciembre se celebrará la vista.

Además, el club recibió dos demandas más, de menor cuantía, en la última campaña. Aroal Invesport le reclamaba 144.000 euros por servicios de intermediación”. Fue desestimada la demanda. Sin embargó, el club tiene pendiente de vista otra denuncia, de Sport Lorca, que le reclama 375.000 euros por “un pretendido reconocimiento de honorarios inexistente por su intermediación en el traspaso de un jugador del primer equipo”, apuntan las cuentas. El Getafe, como en los casos anteriores, se ha opuesto.

Para esta temporada, el presupuesto del club se sitúa en 61,96 millones de euros, con la televisión como principal generador de ingresos (55,3 millones). La cifra de negocio cae en un 6%. Mientras, el gasto en plantilla deportiva continúa a la baja, y ya se sitúa en 32,13 millones, un 7% inferior al del cierre de 2020-2021. El objetivo es claro: volver a beneficios (73.000 euros). Al frente de este reto ya no estará Clemente Villaverde, cesado como director general con el inicio del nuevo curso, unas atribuciones asumidas ahora por Antonio Sánchez, a su vez responsable legal

La redacción propone