El Getafe CF prevé volver a beneficios durante esta temporada para consolidarse en Primera. El club azulón confía en cerrar 2022-2021 con un beneficio neto de unos 84.000 euros si no hay más imprevistos de los ya contemplados. Todo ello, en una temporada en que gastará un 8% más a las nóminas del primer equipo respecto a lo presupuestado, el año anterior. En total, destinará 35,4 millones de euros a la plantilla deportiva.
Esta será su principal partida de gasto para la próxima temporada, un año en que prevé facturar 60,94 millones de euros con su negocio ordinario (televisión, patrocinio y día de partido). Se trata de un recorte del 1,6% en comparación con la previsión para 2021-2022. Es la tercera campaña consecutiva en la que la entidad presidida por Ángel Torres recorta su presupuesto. En los dos últimos ejercicios el ajuste solo ha sido de un millón de euros en relación con el anterior, lejos del recorte de casi 15 millones de la 2020-2021, cuando el club venía de presentar su mayor importe de facturación al jugar en Europa, con 77,6 millones de euros.
Para esta campaña, el conjunto azulón volverá a contar con los ingresos por abonados que le aportarán 1,8 millones y a los que la dirección decidió renunciar en la 2020-2021 para compensar a sus socios. Ante la que se atisba será la primera temporada con el aforo completo disponible durante toda la campaña desde la 2018-2019, el club espera recaudar 716.000 euros por ticketing, un incremento del 28,5% interanual.
En lo relativo a los ingresos audiovisuales, el club encadena tres temporadas seguidas disminuyendo sus previsiones. Para este curso, espera recibir 53,3 millones por esta partida, un 3,6% menos que el curso pasado y un 17,1% menos que en la 2019-2020. Esta temporada estuvo marcada por la clasificación del equipo para la Europa League, lo que le reportó ingresos procedentes de la Uefa. Es una línea de negocio sobre la que apenas tiene control, por no decir ninguno, ya que la comercialización de estos derechos está centralizada en todos los ámbitos.
Por otro lado, en el ámbito comercial, el club prevé unos ingresos de 2,7 millones de euros, de los cuales 305.000 euros procederán de la venta de merchandising en las tiendas y 2,45 millones por patrocinios. A ello se le suman 2,3 millones de euros por publicidad, lo que supone de un aumento del 64% interanual. Esos incrementos en el valor de sus activos publicitarios son fruto, en parte, de su consolidación en LaLiga Santander.
En cuanto a la partida de gasto, a la plantilla deportiva destinará 35,2 millones de euros, mientras que al personal de oficinas 3,4 millones de euros. Una partida que desciende ligeramente para este curso son las amortizaciones relacionadas con el fichaje de futbolistas, en gran medida por la sequía que ha experimentado el mercado de fichajes en los últimos años, tras la pandemia. El ajuste esperado es del 21,6% con respecto a un año anterior, en el que estas supusieron 12,35 millones. Ahora las previsiones apuntan a 11,17 millones de euros. Aunque en la temporada 2017-2018 no superaban los cuatro millones de euros, en los últimos cursos se han mantenido siempre por encima de los 10 millones. Asimismo, espera obtener una plusvalía por la compraventa de jugadores de 5,1 millones de euros.